1 Septiembre 2014
Publicidad
Publicidad
En el año nuevo, se registraron ocho muertes en el Departamento
Cuatro fueron violentas en Ibagué; de las restantes hubo un suicidio, dos crímenes y otra persona falleció en un accidente de tránsito.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Seis homicidios se registraron en el Tolima producto de riñas en diferentes sectores.
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
January 3, 2012 - 00:53

El balance del año nuevo es de ocho muertos en hechos aislados ocurridos en diferentes partes del Departamento.

La mitad fueron homicidios y ocurrieron en la capital tolimense; dos de estos se registraron antes de la media noche del 31 de diciembre.


Otra muerte se presentó luego que un sujeto se suicidara cuando se encontraba detenido por la Policía en la estación del municipio de Fresno; así mismo, otra víctima mortal se produjo a causa de un accidente de tránsito en Flandes.


Por otra parte, entre la estadística que maneja la Policía Metropolitana, de las ocho muertes, seis fueron por el delito de homicidio; hechos que se suman a los 14 que sucedieron durante el último mes del año 2011, dejando ver un incremento en comparación con el 2010, tiempo en el que ocurrieron seis muertes violentas.

Lo anterior, según las autoridades, se produjo a través de riñas, consumo excesivo de bebidas embriagantes y la intolerancia.

Por su parte, en otros municipios del Departamento, hubo una notoria disminución de decesos en época decembrina; luego que se registraran 31 víctimas mortales en 2010,  el año pasado hubo 18 en el mes, logrando una disminución del 45 por ciento.


Frente al hurto tanto en Ibagué como en el Tolima se produjo una reducción hasta del 50 por ciento.


Otros hechos
El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Fernando Murillo, contó a esta redacción que la noche del 31 de diciembre, "una niña de 12 años fue víctima de quemaduras con pólvora en el barrio Galarza, quien manipuló el juego pirotécnico con el auspicio de sus padres. La menor, cuando fue a prender un volcán, se quemó el rostro y un brazo. Se encuentra en un centro médico en observación".

"Tuvimos un caso especial también con una bebé herida, todo producto del licor.


“El padre en estado de embriaguez estaba conduciendo un vehículo campero, frenó bruscamente y la bebé de tres meses quedó debajo del pedal del freno y del 'clutch'. Hubo necesidad de acudir a bomberos para sacar la niña; se encuentra con contusiones pero está fuera de peligro".

    
Muertes en el Departamento
Un suicidio, seis personas asesinadas y otra que falleció en un accidente de tránsito, fue el saldo que dejó el final del 2011 y el inicio del año 2012 en el Tolima.

Uno de los casos sucedió en el municipio de Fresno, donde un joven se suicidó luego que fuera detenido por la Policía del Tolima durante una riña que protagonizaba en el barrio Juan Cortés de esa municipalidad.


Se conoció que José Daniel Sosa Pineda, de 19 años de edad, se encontraba en la sala de reflexión de la Estación de Policía, donde se encontraba desde la 1:00 de la tarde del pasado domingo, al ser capturado cuando agredía a su compañera sentimental.


Sosa Pineda decidió terminar su vida utilizando su propia camisa, atándola en su cuello suspendido en una reja del lugar. Cuando la Policía conoció el caso, se dio cuenta que la víctima estaba beneficiado con la detención preventiva domiciliaria por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.


Por otra parte, en Rovira, Héctor Gómez Castillo, natural de Pacho, Cundinamarca, fue asesinado en la carrera Cuarta del barrio La Ceiba.    


El sujeto de 51 años de edad, recibió varios disparos en su humanidad hasta provocar su muerte. Hasta el momento, no se conoce los posibles autores de este hecho.


De otra parte, un menor de edad falleció en el hospital San Roque de Coyaima tras recibir una puñalada en el abdomen. Se trata de Yara Moreno Dilson, de 17 años de edad, quien se desempeñaba como agricultor.


Esto ocurrió en la madrugada del primero de enero de 2011, tiempo en el que también resultó herido José Aníbal Capera Moreno, de 17 años de edad, quien presentó una herida en el abdomen.    


Según se pudo establecer, cuando Yara Moreno departía con unos amigos la llegada del año nuevo, un sujeto que se encontraba en el lugar le propinó la herida y posteriormente huyó del lugar.


Los testigos afirman que se trataría de Jairo Benítez Tique, quien pudo haber cometido este crimen.


En Ibagué, el hecho que manchó la noche del 31 de diciembre ocurrió en el sector del barrio Independiente, donde un hombre resultó muerto y otro herido.


"Infortunadamente, las bandas delincuenciales que tenemos en la ciudad, nos dejan manchado lo que es nuestro año nuevo, con un muerto y un herido, en confrontación entre delincuentes en el barrio Independiente.


"Este es un barrio que conocemos, un sector en el que se está presentando un alto nivel delincuencial, expendios de droga y unas pandillas que existen allí, en una retaliación que hay entre los Carrasquilla y los Colmena", dijo el coronel Fernando Murillo.


Se trata de John Alexánder Pinilla Álvarez, quien ingresó al Federico Lleras de la Francia con dos impactos de bala en la región auricular derecha y región precordial derecha; esto le produjo el deceso posteriormente.


Se conoció que en la riña, también resultó herido Juan Carlos Ospina Gutiérrez, quien fue alcanzado por una bala en la mano derecha.


Así mismo José Saúl Rojas, quien era oriundo de Rovira, resultó muerto luego que un desconocido le propinara golpes en la cabeza, al parecer, con una piedra. Este hecho ocurrió en la carrera 39 C número 21 - 72, del barrio Boquerón, parte alta.


Las autoridades investigan este hecho, puesto que no se conoce quien pudo haber sido el agresor, toda vez que José Saúl vivía solo en su residencia.


La tercera víctima mortal ocurrió en el barrio Jordán, en la carrera Quinta con calle 69, donde un menor de 16 años de edad, recibió seis puñaladas, de las cuales cuatro ingresaron en la espalda, otra en el hombro derecho y la última en el pecho.


La comunidad auxilió al menor, siendo trasladado hasta la USI del Jordán Octava etapa, donde falleció. Los autores de este hecho tampoco fueron identificados.


Así mismo, en la calle 17 con carrera Novena del barrio Pueblo Nuevo de esta capital, Óscar Iván Pinto Calderón murió tras ser herido con un cuchillo en el hombro derecho. El hombre murió en el hospital San Francisco.


Según el dictamen médico, Pinto Calderón sufrió un paro cardiorrespiratorio horas más tarde, lo que le produjo su deceso.


Por último, en Flandes una persona murió en un accidente de tránsito ocurrido el primero de diciembre sobre la vía que de Castilla conduce a Girardot.


El conductor de la motocicleta de placa FPF 82C, colisionó contra una señal de tránsito.


El conductor fue identificado como Jairo Asdrúbal Rico Muñoz, de 28 años, quien falleció en el hospital San Rafael del Espinal, tras sufrir un trauma craneoencefálico severo.


Heridos con pólvora
En dos municipios se presentaron casos de personas quemadas por manipular pólvora negra, uno de los cuales sucedió en el barrio Galarza de Ibagué, donde una menor de 12 años de edad, resultó con quemaduras en diferentes partes de su cuerpo, luego de utilizar volcanes a media noche el 31 de diciembre.

La víctima ingresó a la Clínica Saludcoop, presentando heridas en la cara y brazos provocadas por quemaduras de segundo grado en un 30 por ciento del cuerpo.


Se conoció que este hecho ocurrió cuando manipulaba volcanes frente a su residencia.


El segundo caso se produjo en Lérida donde resultó herido un joven de 21 años de edad.


Según se pudo establecer, Víctor Alfonso Nieto Hoyos, llegó hasta la unidad de urgencias del Hospital Reina Sofía de España, por sus propios medios.


El joven presenta la destrucción total de la mano izquierda y escoriaciones en la región abdominal izquierda. Estas heridas fueron provocadas cuando manipulaba un 'trueno' o pólvora negra, en el barrio Porvenir de esa localidad.


Tránsito
Tras mil 600 comparendos y seis personas muertas en accidentes de tránsito, la unidad de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Ibagué, muestra un balance de lo que fue diciembre en materia de accidentalidad y otros delitos cometidos por los ibaguereños.

En enero, uno de los últimos hechos que se registró en la ciudad, y que dejó un menor de edad y otros adultos heridos, fue el ocurrido frente al restaurante El Carbón, vía a Picaleña, donde colisionó un taxi de placa WTQ 461 contra un vehículo particular de placa PXH 010.


Entre los heridos se encuentra Maribel Quintana Henao, de 41 años de edad, quien fue remitida a la Clínica Asotrauma junto con los otros lesionados.


Entre otras actividades desarrolladas por la Policía de Tránsito de Ibagué estuvo una campaña para concienciar a la comunidad sobre las causas que genera no respetar las normas de tránsito.

Esta actividad se llevó a cabo el 31 de diciembre durante el desfile de 'Años Viejos'.

Reducción del hurto y homicidio    
De acuerdo con información del Departamento de Policía del Tolima, durante el mes de diciembre de 2011, la cifra de homicidios en el Departamento se redujo en un 45 por ciento, en relación a la registrada en diciembre del 2010.

Esto significa que en diciembre hubo 13 homicidios menos, en comparación con las cifras presentadas en el año 2010 en el mismo periodo, en el que se registraron 31 víctimas.


Asimismo, durante fin de año no se registró ningún secuestro en el Tolima y se redujo el hurto común en un 36 por ciento.


De la misma manera, en el Departamento se logró la captura de 14 personas y la incautación de seis armas de fuego de diverso tipo y una granada de fragmentación, en los municipios de Flandes, Chaparral, Honda, Cajamarca, Fresno, Mariquita y Lérida.


Por otro lado, se resalta el hallazgo de material de guerra y comunicaciones, en inmediaciones de la vía que comunica al municipio del Líbano con el de Murillo en el kilómetro Uno.


En el sector, se encontraron dentro de una bolsa plástica, dos proveedores para fusil, un radio base de comunicaciones, dos diskette marca Verbatim Etalife Mf 2hd y una carpa plastificada.


Todos los elementos hallados, tienen un costo cercano a los cuatro millones 900 mil pesos. Los objetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, seccional Líbano.


Por su parte, en Ibagué se logró la incautación de dos armas de fuego, en el barrio La Gaviota y el sector boscoso del barrio Cordobita.


Asimismo se presentaron tres casos de capturas por lesiones personales en el barrio Topacio, Nueva Esperanza y Córdoba; además de otras tres detenciones por hurto simple.


Menos heridos con pólvora
Durante la temporada decembrina, en la que se presentan la mayoría de los casos de personas heridas con pólvora, se reportaron sólo en la madrugada del primero de enero, cuatro personas quemadas.

Los afectados, tres habitantes del municipio del Guamo y uno del Espinal, responden a los nombres de Juan Felipe Garzón Triana de 17 años de edad; Luis Fernando Caballero Vásquez de 22 años; Carlos Alberto Tapiero de nueve años, y Luis Javier Agudelo Vega de 50 años.


En cuanto a la disminución del número de quemados y las operaciones llevadas a cabo, el coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué afirmó que:


“El comportamiento ciudadano fue ejemplar, especialmente frente a lo que vivimos en la Navidad, hubo un buen comportamiento. Creo que el decreto a la restricción de tener horario hasta las 3:00 de la mañana, sirvió mucho para que la comunidad disfrutara con su familia”.


Sin embargo, en Ibagué se logró la incautación por parte de las autoridades de elementos pirotécnicos en los barrios de Santa Rita, El Refugio, El Arado y la zona céntrica de la ciudad.


Igual, que en el caso de los quemados con pólvora, afirmó el Comandante,  hubo una disminución de las personas lesionadas en accidentes de tránsito.


Cae banda delincuencial en Honda
En el norte del Departamento, fueron detenidos los integrantes de una banda, que según las autoridades, se dedicaba al hurto a mano armada de comerciantes en el municipio de Honda.

Los seis integrantes de la banda fueron identificados como: Edison Henao Díaz, alias 'Neme' de 29 años de La Victoria, Caldas; Jonathan Vargas Giraldo, alias 'El Negro' de 22 años de Honda, y Jorge Luis Ortega Ortiz, alias 'El Flaco' de 30 años de Valledupar.


Otros integrantes de la organización que fueron detenidos: Exedier Arias Díaz, alias 'Fito' de 22 años de La Victoria, Caldas; William Andrés Barbosa Díaz, de 33 años de La Victoria, Caldas, y una menor de 15 años, la cual fue puesta a disposición del personal de infancia y adolescencia.


Los cinco hombres y la menor, fueron aprehendidos por las autoridades momentos en que, presuntamente, se disponían a efectuar un atraco en el centro comercial Santa Mónica de Honda.


De acuerdo con las investigaciones coordinadas por la Fiscalía Seccional 32 de Honda, el porte de diversas armas por parte de los detenidos, y el puesto de celador, que tiene uno de los capturados en el establecimiento comercial, fueron los principales argumentos que llevaron a las autoridades a pensar en un atraco.


Murió tirado en un andén
Al lado de la casa donde reside su hermana, fue hallado el cuerpo sin vida de Andrés Hernán Laverde Hernández, apodado 'Copetran', quien era un reconocido habitante de la calle del barrio Ciudadela Simón Bolívar de Ibagué.

El hombre, de 22 años de edad, fue encontrado antes del medio día de ayer por su hermana, cuando esta fue a llamarlo para que entrara a la casa. Al parecer, Andrés había estado recostado durante la mañana fumando sobre el andén de la casa donde reside su hermana, ubicada en la manzana 40.


“Él se recostó ahí a descansar, y duró un buen rato acostado sobre el andén, cuando fui a llamarlo no respondió, ahí supe que estaba muerto”, sostuvo Martha Laverde, hermana del fallecido.

Según la información suministrada por conocidos y familiares, el joven vivía en la calle desde tiempo, andaba con un bolso donde cargaba sus pertenencias y era consumidor de alucinógenos.


“Él no robaba, pedía comida puerta a puerta, a veces colaboraba en obras de construcción”, expresó María Hernández Tovar, madre de Andrés Hernán.

Y continuó, “Él estuvo con nosotros hasta ayer a las 6:00 p.m., estuvo llorando un buen rato, me dijo que no podía dejar 'eso' y no alcanzó a despedirse de mi”.

De acuerdo con la información de la Metib, el reporte del fallecimiento se entregó a las 11:20 de la mañana y el CTI de turno, llevó a cabo el levantamiento del cuerpo pasado el mediodía.


Hasta el cierre de esta edición, se desconocían las causas del deceso, del hombre, toda vez que en su cuerpo no fueron encontradas heridas de ningún tipo.   

Publicada por
EL NUEVO DÍA
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones