16 Septiembre 2014
Publicidad
Publicidad
Explotó petardo en una buseta de Expreso Ibagué
Mientras las autoridades atendían la emergencia presentada en el barrio Topacio, otra buseta de servicio público de la misma empresa era abandonada unos metros más abajo de la plaza de mercado de El Jardín.
HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Así quedó la buseta de servicio público con placas WTK 930 del empresa Expreso Ibagué.
(Foto: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA)
Febrero 21, 2012 - 02:14

Cuatro heridos dejó la explosión de una buseta de servicio público adscrita a la cooperativa de transportes Expreso Ibagué, luego de que un sujeto dejara un paquete con una libra de pentolita en su interior.

El vehículo, que cubría la ruta 15, estaba en movimiento cuando se registró la detonación del artefacto.


Según fuentes oficiales, en la buseta sólo iba el conductor identificado como Hernando Polanía y una compañera.


Asimismo, se logró establecer que el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Fernando Murillo, se encontraba en el lugar de los hechos justo en el momento en el que la buseta explotó.


“Estábamos reunidos con la comunidad alrededor del parque, precisamente hablando de las problemáticas de inseguridad que se presentan en el sector”, señaló Murillo, quien además, aclaró que su presencia en el barrio Topacio y la explosión son sólo una coincidencia.


Las autoridades atribuyeron el hecho al Frente 21 de las Farc, quienes estarían operando en todo el Departamento presionando a empresarios y exigiendo grandes sumas de dinero.

    
¿Qué dijeron los habitantes?

De acuerdo con algunas versiones, el vehículo iba transitando por la vía cuando explotó.

 “Yo iba a asomarme a la ventana cuando escuché un estallido feo. Retrocedí porque empezaron a volar vidrios. La Policía llegó y nos evacuó tan rápido que yo no podía ver bien.


“Sólo pensaba en mi madre”, contó a EL NUEVO DÍA, una de las personas que vive justo al frente del lugar de la explosión.


“Mi mamá resultó herida en una pierna, causada por una esquirla. En mi casa no quedó ni un solo vidrio bueno”, declaró el afectado.


“Yo pensé que nos iban a matar. Yo escuché ese estruendo y corrí hacia el supermercado”, contó una de las testigos del hecho.


Agregó que cuando salió del local, vio la buseta envuelta en llamas y vidrios por toda la carretera, “la gente corría de un lado a otro”.


Otras personas que se encontraban departiendo en un sitio de billar cerca al lugar, dijeron que cuando escucharon la explosión, salieron inmediatamente para saber qué era lo que estaba pasando.


“Salimos y vimos que se estaba incendiando la buseta. Había gente tirada y el conductor estaba como desmayado”.


Uno de los comerciantes del sector manifestó que los daños en su vivienda fueron unos vidrios y una vitrina rota.


“Aquí en el local había gente tomando afuera, pero a ellos no les pasó nada. ¡Fue el susto tan tremendo que vivimos!”.


De acuerdo con unos de los ayudantes de la Defensa Civil, hubo personas afectadas también por la onda explosiva, pero anoche fueron atendidas por médicos y ambulancias en sus respectivas viviendas.

    
La voz oficial

Ante este lamentable hecho, el comandante de la Metib, coronel Murillo, dijo que “están instalando explosivos contra los empresarios, no solo en la ciudad de Ibagué, sino en varios municipios del Departamento, generando terror y exigiendo altas sumas de dinero por las extorsiones”.

Murillo confirmó que una libra de pentonita fue lo que explotó al interior del automotor y contó que también activaron la carga explosiva a través de un celular que estaba conectado con un sistema de radio frecuencia.

“Hay una alerta máxima en la ciudad de Ibagué y en el Departamento, no solo por este hecho sino por el registrado en días pasados. (...) la situación es preocupante pero se está trabajando para saber quiénes son los autores materiales de estos hechos”.

Recuerde que
Sobre las 7:00 de la mañana del pasado viernes se registró una explosión en las instalaciones del parqueadero de la Cooperativa de Transportes Velotax Ltda, ubicado en la calle 21 entre carreras Quinta y Sexta.

De acuerdo con algunas versiones, al parecer, un hombre ingresó al lugar y dejó una bolsa con explosivos entre dos automotores de la cooperativa: un bus de transporte interdepartamental y un furgón, encargado de las encomiendas.
Aunque en el hecho no se registraron víctimas, los daños materiales y la conmoción causada entre los habitantes del sector prendieron las alarmas en las autoridades.

Dato
De acuerdo con el coronel Fernando Murillo, la empresa Expreso Ibagué tiene antecedentes de haber sido extorsionada por el Frente 21 de las Farc y se cree que está siendo nuevamente presionada a través de atentados como el de anoche.

Dato
Cuando las autoridades inspeccionaban el lugar de la explosión, una nueva emergencia se registró cuando el conductor de otra buseta de servicio público de Expreso Ibagué abandonó el automotor unos metros más abajo de la plaza El Jardín. La vía principal estuvo cerrada por unos minutos, pero al final terminó siendo una falsa alarma.

Publicada por
EL NUEVO DÍA
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones