En Ibagué, Ramón Isaza y 26 desmovilizados entregarán hoy versión libre ante la Fiscalía

TOMADAS DE INTERNET – EL NUEVO DÍA
Un total de 27 desmovilizados del Bloque Autodefensas del Magdalena Medio y del Bloque Tolima, entre los que figura Ramón Isaza, rendirán versión libre hoy ante el despacho Segundo y 56 de la Fiscalía.

La Unidad Nacional para la Justicia y la Paz informó a través de la página web de la Fiscalía, que desde  hoy más de 25 desmovilizados estarán rindiendo versiones libres y conjuntas en las instalaciones de la Fiscalía de Ibagué.

Encabezando la lista, el exjefe paramilitar, Ramón Isaza se presentará ante el Despacho Segundo desde la 9:00 de la mañana, seguido de alias 'Cascarita', 'Pedro Pum Pum', 'Steven', 'El Napo', alias 'El Gurre' y 'Cacerolo', entre otros.


Dentro de los desmovilizados de las Autodefensas campesinas del Magdalena medio, hay tres procesados del Bloque Tolima identificados como Humberto Antonio Mendoza, alias 'Comandante Arturo' o 'Perro de Monte', Óscar Oviedo alias 'Fabián', Atanael Matajudios alias 'Juancho' y Edwin Hernando Carvajal alias 'Caresapo' o 'Chirry'.


En anteriores versiones libres, el excomandante del Bloque de las Autodefensas del Magdalena Medio, Ramón Isaza, y los paramilitares 'Steve' y 'Napo', han admitido  cientos de crímenes, así como desapariciones y  reclutamiento de varios menores en el Tolima.

    
Lo más reciente
Para el 20 de diciembre del año pasado, una nueva audiencia se llevo a cabo en contra del exjefe paramilitar Ramón Isaza Arango. Esta vez, la imputación de cargos por parte de la Fiscalía incluyó delitos como homicidio en persona protegida, desplazamiento y desaparición forzada, falsedad ideológica en documento público, destrucción y apropiación de bienes protegidos, secuestro, extorsión, reclutamiento ilícito de menores, hurto agravado y tortura, entre otros.

En total fueron 620 hechos los que documentó la Fiscalía, en ese entonces, para que a alias ‘El viejo’, como se conoce a Isaza, le endilgaran tales delitos los cuales, sostiene el ente acusador, ocurrieron entre 1996 y 2004 en Caldas, Antioquia, Cundinamarca y Tolima.


Con respecto a los afectados se habla de por lo menos mil 852 víctimas directas y dos mil 500 indirectas, que corresponderían a algunas masacres que fueron conocidas como La Esperanza, Petaqueros, La Parroquia, Los Agricultores, Puerto Triunfo, hacienda Pekín, Rancho Largo y La Plazuela.


Lista
Algunas de las declaraciones hechas por desmovilizados del Bloque de las Autodefensas del Magdalena Medio que más han causado revuelo en el país:
1.Un caso que reconocieron los desmovilizados tiene que ver con el asesinato y desaparición de una persona en zona rural del Tolima, a quien sacaron de su casa a la fuerza, la descuartizaron con motosierra, la enterraron en una fosa común ilegal y luego de un tiempo, sacaron el cadáver y lo cremaron en un sitio especial conocido como 'El Grillo’ por las AUC, para que no fuera encontrado por las autoridades.
2.El 19 de abril del año 2002, en la vía que comunica a los municipios Mariquita y Fresno resultó muerto un señor de 34 años de edad, quien según la investigación consumía estupefacientes, padecía desórdenes mentales y por ello deambulaba por las calles sin rumbo fijo. Este hecho fue aceptado por los postulados, cuyas versiones sostienen que muchos de los asesinatos cometidos tenían que ver con su objetivo de limpieza social y ataque a las Farc.
3.Isaza señaló que la reparación de las víctimas del paramilitarismo, o por lo menos del grupo que lideró por más de dos décadas en el Magdalena Medio, debería ser exclusiva competencia del Estado, porque según lo dijo en la audiencia"El Estado es el responsable del surgimiento de las autodefensas".
4."En esa oportunidad hubo niños tan pequeños que cuando los formaron con el fusil, parecía que tenían arcos con flechas, porque las armas pasaban por encima de sus cabezas", señaló alias 'Steven'.

Recuerde que..
Las autodefensas que se desmovilizó en febrero de 2006 como Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (Acmm), comandadas por Ramón Isaza Arango tienen un cuarto de siglo de historia en esa región que colinda con los dos lados del río, desde el oriente de Antioquia (San Luis, Puerto Triunfo, Puerto Nare) hasta Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Dato
En distintas ocasiones Ramón Isaza, durante audiencias o versiones de Justicia y Paz en la Fiscalía, alegó padecer el mal de Alzheimer y no recordar su pasado criminal. De cualquier manera, uno a uno, los investigadores probaron su responsabilidad en tantas atrocidades.

Destacado
Muchos de los asesinatos cometidos tenían que ver con su objetivo de limpieza social y ataque a las Farc.

Los desmovilizados que rendirán versión libre son:
Ramón María Isaza Arango, alias 'El Viejo' o 'Patrón'; Sandro Enrique Melo, alias 'Sandro Melo'; José Horacio García, alias 'Cascarita'; Pedro Pablo Hernández, alias 'Pedro Pum Pum'; Alexander López, Alejandro Manzano, alias 'Chaqui', 'Jackie Chan o Tominejo'; Óscar Iván Ramírez, alias 'Cacerolo'; José David Velandia, 'Steven'; Walter Ochoa, alias 'El Gurre' o 'Miguel'; Rafael Lloreda; Gustavo Garay, alias 'Tintico'; Jorge Enrique Echeverry, 'Vaso de Leche'; John Alfredo Arenas, 'Duglas'; William Álvarez; Hader Anibal Lorza, 'Chicharra'; Heliberto Henao, 'Beto', 'Cebollero', 'Yuquero', o 'Cilantro'; Camilo Zuluaga, 'Napo'; Álvaro Murillo, 'Rubeiro Muñoz Gómez'; Klein Yair Mazo; William Dominguez, 'William'; Casimiro Manjarres, 'El Abuelo' o 'Tribilin'; Evelio Aguirre, 'Tajada' o 'Elkin'; Giovanni Garzón, 'Tolima' o 'Flaco'; Humberto Antonio Mendoza, alias 'Comandante Arturo'; Óscar Rodríguez, 'Fabián'; Atanael Matajudíos, 'Juancho', 'Pedro' o 'Pablo'; Edwin Carvajal, alias 'Caresapo' o 'Chirry'.

 

Credito
EL NUEVO D ÍA

Comentarios