El Saldaña se los llevó

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Cuatro personas fueron arrastradas por la fuerza de las aguas, momentos en que cruzaban el río Saldaña en una canoa sin ninguna medida de seguridad. Grupos de socorro buscan a los desaparecidos.

Dos hombres y dos mujeres fueron arrastrados por las aguas del río Saldaña, después de que la embarcación en la que se transportaban, junto a otras seis personas, se volteara.

Los hechos ocurrieron el sábado a las 9:00 de la noche, en inmediaciones de la hacienda San Agustín, ubicada en la vereda El Guamal, jurisdicción del municipio del Guamo, cuando los 10 afectados intentaban cruzar el río.


Los cuatro desaparecidos fueron identificados como Fermín Rojas, de 28 años de edad; Germán Higuera, de 24 años; María Cristina Vega, de 35 años ; y una joven identificada como Mélani, de 24 años.


Por su parte, las personas que lograron sobrevivir, son Johan Bogotá Ávila, Alejandro Ávila, y dos jóvenes, “Viviana y Rodrigo”.


El accidente

Cerca de las 9:00 de la noche, las 10 personas, nueve de ellas provenientes de Bogotá, que asistirían a un paseo ayer en la mañana, decidieron cruzar el río Saldaña.

Sin embargo, momentos en que se transportaban, al parecer, “un mal accionar de uno de los tripulantes hizo que la canoa se volteara”, dijo el director del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad, Eduardo Rodríguez Orjuela.


“Después de que la canoa se volteó, las cinco personas que sabían nadar, lograron salvarse, y una más se agarró de la embarcación y fue rescatada cinco kilómetros más abajo”, agregó el funcionario.


El hombre que logró aferrarse a la canoa fue identificado como Aroldo Rubiano, de 38 años de edad, quien milagrosamente fue rescatado varios metros abajo del lugar de los hechos.  


Por su parte, Eduardo Rodríguez informó que se les avisó a los pescadores y a la comunidad ribereña acerca de los desaparecidos. Asimismo, en el municipio de Suárez, “hay un dispositivo con los grupo de socorro y Defensa Civil para que ayuden en la búsqueda”.


En cuanto a la posibilidad de encontrar a alguno de los cuatro con vida, el Director sostuvo que “se guarda la esperanza de que como son personas que vienen de Bogotá, de pronto hayan arribado a la orilla o estén en alguna casa”.


IMPRUDENCIAS
De acuerdo con la información suministrada por el Director del Crepad, el accidente ocurrió debido a que se cometieron varias imprudencias, que al final terminaron causando el accidente. Por un lado, ninguna embarcación debe transitar en horas de la noche por seguridad, “porque nunca un río se debe navegar después de las 6:00 de la tarde”, sostuvo el Director.

Por otro lado, las personas que se transportaban en la canoa, no llevaban puestos los chalecos salvavidas de seguridad, “lo hicieron (ocupantes de la embarcación) sin mecanismos de prevención, como sus chalecos respectivos”.

Asimismo, el Director del Crepad indicó que al parecer, “varios de ellos (los ocupantes de la canoa) habían ingerido licor”, y agregó que una embarcación de ese tipo, no tenía la suficiente capacidad para transportar a 10 personas.

Dato
Anoche los grupos de socorro, continuaban buscando a los desaparecidos en cercanías al sector de la Caimanera en el municipio de Suárez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios