Fallo condenatorio a sicarios de las Farc

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Por diferentes delitos cometidos, especialmente el asesinato de varios uniformados, fueron condenados a penas de 60 años tres de los cuatro sindicados de colaborar con las Farc.

Luego de haberse allanado a los cargos el pasado 15 de febrero, los tres responsables de asesinar militares en Chaparral y recibir dinero por parte de grupos subversivos, fueron sentenciados a penas hasta de 60 años de prisión las siguientes personas: Faber Ernesto Meneses Verjal, Juan Carlos García Granada y Álvaro Javier Bohórquez Meneses.

Los delitos que la Fiscalía imputó en su momento fueron: Homicidio agravado, homicidio agravado en la modalidad de tentativa, porte ilegal de armas de uso personal agravado, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, hurto calificado agravado, concierto para delinquir y terrorismo.


Condenas
Faber Ernesto Meneses Verjal y Juan Carlos García Granada, deberán purgar una pena de 59 años y seis meses, más una multa de tres mil salarios mínimos, por los delitos de homicidio agravado consumado, homicidio agravado en la modalidad de tentativa, terrorismo, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico o porte de armas, fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y concierto para delinquir.

Por su parte, Álvaro Javier Bohórquez Meneses fue condenado a 60 años de prisión por los mismos delitos de sus compinches, más utilización ilegal de uniformes e insignias.


Asimismo todos fueron inhabilitados de derechos y funciones públicas por 20 años y a la privación de porte de armas por 15 años.

       
Delitos
En su momento, se les imputó delitos por los homicidios de Jhon Smith Espinosa, Wilson Pérez Castañeda, Sanín Eduardo Rodríguez y Andrés Vargas; integrantes de la Fuerza Pública.

Según las audiencias hechas a principio de febrero del año en curso, se definió que, el delito de homicidio calificado en modalidad de tentativa, ocurrió el 30 de julio de 2010, cuando John Holman Mesa Tierradentro fue víctima de un disparo en la cabeza, que aunque no lo mató, sí le causó graves secuelas.


El 15 de abril de 2010, estos sujetos hurtaron dos motocicletas y para el 20 de febrero y 8 de abril de ese mismo año, robaron de la empresa de transporte intermunicipal Cointrasur, un arma de fuego y dinero en efectivo.


La mayoría de estas conductas las ejecutaban utilizando armas de fuego de uso personal 9.57 milímetros, y también armas de alto calibre como ametralladoras.


Modus Operandi
Según se informó en su momento, estos bandidos se cubrían el rostro con pasamontañas al momento de realizar estos delitos. Asimismo, el testimonio de un habitante de Chaparral fue clave, pues sostuvo que en el municipio estaba conformada una banda delincuencial destinada a quitarle la vida a los policiales a cambio de una remuneración económica, en lo que se ha denominado un ‘Plan pistola’.

Se estableció, según indagaciones, que los precios oscilaban entre uno y dos millones de pesos por cabeza, “cumpliendo órdenes de la subversión”.

Entre el 17 y 29 de agosto de 2011 se realizaron los allanamiento en San José de las Hermosas (Chaparral), donde se capturó a estas personas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios