En menos de 12 horas dos petardos sacudieron a Ibagué

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Autoridades aseguran que los artefactos provienen del frente 21 de las Farc, comandandos por alias 'Donald', 'Armando Pipas' y 'Yiovanny'. Los atentandos estarían dirigidos a los transportadores.

Uno de los objetivos fue una buseta de Expreso Ibagué, de placas WTP 228 y de número interno EI479.

El hecho se registró a la 6:00 de la mañana de ayer, en la calle 11 con carrera Octava dejando al conductor del transporte público herido y la buseta destruida en su totalidad.

El primer artefacto fue activado el sábado en la noche en la Terminal de Transporte, en una aerován adscrita a la empresa Velotax con número interno 17025 y de placa SMR-012, donde se reportaron seis heridos y una mujer de gravedad que fue remitida a Bogotá.

Según el comandante de la Policía Metropolitana, Fernando Murillo, los dos casos tienen similitud por la forma en que se registraron.

“Estamos verificando los hechos, ya se puede tratar de las mismas dos personas. Y lo más probable es que pertenezcan al frente 21 de la Farc porque todo indica que no son residentes en Ibagué; por eso iniciamos control en los hoteles también”, señaló.

Pago por los capturados
Agregó además que se ofrecerá una recompensa de hasta 20 de millones de pesos para dar con la captura de estas dos personas.

En estas acciones terroristas se estarían utilizando cerca de mil 500 gramos de pentonita.  

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez ha programado un Consejo de Seguridad para hoy a las 7:00 de la mañana con todas las autoridades.

Por su parte, el Coronel de la Policía Metropolitana no descartó que estos hechos tengan relación con el pago de extorsiones a los empresarios del transporte público en la ciudad, ya que están utilizando el mismo mecanismo de los hechos presentados hace algunos meses y que condujo a la captura de un menor de 14 años que era el encargado de realizar los artefactos explosivos, de ponerlos y activarlos.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la ciudad, Jhon Ésper Toledo, manifestó que ya se han adelantando reuniones con los transportadores para presentar un informe durante el Consejo de Seguridad.

“Desde hace cuatro meses, al parecer, han venido siendo extorsionados y los hechos que se han presentando anteriormente también puede ser producto del mismo modus operandi”, comentó.
 
Operativos en busetas
Iniciará el Plan Guitarra que consiste en que uniformados ingresen a las busetas para verificar antecedentes y cualquier paquete sospechoso.

Además realizarán recorridos a los parqueaderos donde habitualmente son dejados los buses de transporte público.

“Estamos esperando que los heridos se recuperen para que nos den información que ayude con los retratos hablados que se han hecho inicialmente, la comunidad debe estar presta a cualquier situación sospechosa que vean, porque eso nos ayudará a encontrar los culpables”, señaló Murillo.

2 han sido los petardos activados contra la empresa Expreso Ibagué en lo que va corrido del año, el primero fue en el barrio El Topacio y el de ayer, en la 11 con Octava, que dejó herido al conductor, Eduar Giovanny Recia.

3 son los artefactos que han explotado en contra de los vehículos de la empresa Velotax, el primero fue en la terminal de transporte donde se incineró un bus de manera extraña, el segundo una explosión de una buseta en la calle 21 con carrera Sexta y, el último, registrado la noche del sábado en la Terminal.

Testigos
“Yo pensé que era un trueno porque estaba lloviendo, al momento observe como corría la gente y los taxis se pararon. Fue un gran susto y muchas casas quedaron sin vidrios”, María Rocío Alvarez

“El perro de la casa empezó a ladrar después de escuchar la explosión, yo miré la buseta que estaba en llamas y algunos afirman que vieron correr a dos personas minutos después de lo ocurrido”, María del Socorro.

El ataque a Velotax
Para el Coronel de la Policía Metropolitana aún se mantiene la hipótesis de que el artefacto explosivo lo subieron unas personas en Melgar.

El artefacto fue detonando a las 10:45 de la noche en la Terminal de Transportes, en el momento en que las personas descendían del vehículo procedente de Bogotá.

En el hecho resultaron siete personas heridas, que fueron trasladas al hospital Federico Lleras, sede Francia, cinco de estas personas ya fueron dadas de alta, y una mujer fue trasladada al hospital Simón Bolívar de Bogotá, debido a la gravedad de las heridas.

Listado de heridos
Jhon Carlos Gutiérrez
Julián Camilo Patarroyo Martínez
Durley Pérez
Tífany Ramírez
Juan Pablo Morales
Jusbleidi Soto
Jerson Martínez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios