Confirman condena de 13 años de cárcel a exalcalde de Coyaima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El exalcalde de esta localidad y el Secretario de Hacienda-Tesorero para el año 2004 ahora deberán pagar 160 meses de prisión y quedan inhabilitados por este mismo tiempo para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

El Tribunal Superior de Ibagué confirmó la condena de 160 meses de prisión al exalcalde de Coyaima, David Loaiza Culma al encontrarlo responsable de los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo sucesivo y  celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El exfuncionario se apropió de más de 180 millones de pesos que le pertenecían al municipio y entregó dineros anticipados sin haber un contrato firmado de por medio.

Junto con el exalcalde está condenado también Julio Hernán Barrero Ruiz, tesorero y secretario de Hacienda para ese entonces, a quien el Tribunal le modificó la condena y deberá permanecer en la cárcel 154 meses. Asimismo, la Sala le reconoció a Barrero 128 días de redención de pena por estudios y enseñanza al interior del centro carcelario.

En este sentido el Tribunal confirmó y a su vez modificó la sentencia proferida el 26 de marzo de 2010 por el Juzgado Penal del Circuito del Guamo y negó además las solicitudes de libertad y sustitución de la medida de aseguramiento en prisión por la domiciliaria.    

¿Por qué fueron condenados?
El 4 de agosto de 2005, el gerente de Pijaos Salud Indígena EPSI, José René Ducuara, interpuso una queja en la Fiscalía de Ibagué aludiendo que para el primero de agosto de ese mismo año, el municipio de Coyaima le adeudaba 959 millones 095 mil 315 pesos por el concepto de prestación de servicios a los afiliados o beneficiarios del régimen subsidiado. De acuerdo con lo expuesto en el fallo, el valor de la deuda corresponde a seis contratos.

Con esta deuda y con la investigación que inició, se estableció que David Loaiza Culma, exalcalde de Coyaima y Julio Hernán Barrero Ruiz se apropiaron indebidamente de dineros pertenecientes al municipio por una suma de 181 millones 997 mil 404 a través de cheques girados de las cuentas corrientes que el municipio tenía en el Banco de Occidente de El Espinal.(Ver Tabla No. 1 y 2)

Estos hechos ocurrieron entre abril y noviembre de 2004 cuando Loaiza Culma y Hernán Ruiz se desempeñaban como alcalde y tesorero-Secretario de Hacienda de dicha localidad, respectivamente.

Dato
David Culma Loaiza y Julio Hernán Barrero se encuentran recluidos en los centros carcelarios de Purificación y Girardot.



Credito
EL NUEVO DIA

Comentarios