A 52 meses de prisión condenan de nuevo a alias ‘El Socio’

Eduardo Restrepo Victoria también deberá pagar una multa de mil 440 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Alias ‘El Socio’ aceptó colaborar con el Cartel del Norte del Valle, desde el Tolima.

En sentencia anticipada, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Ibagué resolvió condenar a Eduardo Restrepo Victoria a la pena de 52 meses de prisión.

‘El Socio’ aceptó los cargos que la Fiscalía Primera de la Unidad Nacional Antinarcóticos le imputó por el delito de concierto para delinquir agravado, al ser señalado como el líder de una organización dedicada a actividades de  narcotráfico como la exportación de grandes cantidades de sustancias alucinógenas a Europa y Estados Unidos.

Asimismo, Restrepo fue acusado de tener vínculos “con los grandes capos del Cartel del Norte del Valle, cuyo centro de operaciones se ubicaba en el Departamento del Tolima”, indicó el fallo condenatorio.

 

Las pruebas

Dentro del material probatorio que sustentó la Fiscalía para imputar el delito de concierto para delinquir agravado, están las declaraciones entregadas por trabajadores y escoltas del mismo Victoria Restrepo, y los testimonios de la mayor María Elena Gómez Méndez, coordinadora de la Policía Antinarcóticos, que dieron cuenta de las actividades ilícitas de ‘El Socio’.  

En unos de los apartes del escrito jurídico, Sergio D’isidoro Vera, conductor del narcotraficante, manifestó que dentro de la organización “personas del común prestaban sus nombres para retirar los giros provenientes de Estados Unidos, México y España, dinero producido por las actividades de narcotráfico”.

Contó que algunas de las modalidades utilizadas para tráficar heroína líquida, conocida como ‘H’, era la impregnación de la sustancia en productos y el uso de caninos para cargarla. D’isodoro también sacó a relucir que “la droga era marcada con las letras ‘OM’ que quería decir Omega, el nombre del reducto de la organización dirigida por Restrepo Victoria”.

Otro de los testimonios que se tuvo en cuenta tiene que ver con el de Javier Guilombo, a quien ‘El Socio’ le ofreció un trabajo a mando de José Arbey Bonilla. Dicho personaje lo envió como sicario a Armenia. Guilombo insistió en la relación que sostenía Wilber Varela, alias ‘Jabón’ y Victoria Restrepo por el tema de la comercialización de droga en las fincas La Morena y Palma de Río, en Ibagué.

 

NEGACIONES

Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’ negó haber tenido vínculos con Eduardo Restrepo Victoria o algún integrante del Cartel del Norte del Valle.Por su parte, alias ‘Daniel’ jefe paramilitar del Bloque Tolima, señaló que en efecto tenía una amistad con ‘El Socio’, “aunque siendo fiel a su posición de su jefe máximo Carlos Castaño Gil, negó que el Bloque Tolima de las AUC tuvieran nexos de narcotráfico con el procesado, reiterando que los aportes de Victoria Restrepo eran derivados de las colaboraciones que los comerciantes pecuarios le hacían o coactivamente a la organización paramilitar”.

 

Dato

Eduardo Restrepo Victoria estuvo pagando una condena por tráfico de estupefacientes en el estado de Florida, Estados Unidos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios