Corte Suprema de Justicia anula condena en contra de 'Caliche'

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Conocimiento condenó a Luis Carlos Pinzón Madrid a 52 meses y 26 días de prisión. La defensa apeló esta decisión y el Tribunal confirmó la sentencia, pero la rebajó a 48 meses. Hoy, la Sala de Casación decide absolverlo.

La Sala de Casación Penal resolvió anular la sentencia de 48 meses de prisión en contra de Luis Carlos Pinzón Madrid, por el delito de rebelión. El antes condenado, quien siendo miembro de las FARC decidió entregarse a las autoridades, quedó absuelto de toda responsabilidad dentro del proceso que cursaba en su contra.

De acuerdo con lo estipulado en el fallo, en primera instancia el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Conocimiento condenó a 'Caliche' a pagar 52 meses y 26 días de prisión, al igual que 73.34 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Pero luego de conocerse esta decisión, la defensa apeló y el caso llegó a manos del Tribunal Superior, que confirmó la sentencia pero la rebajó a 48 meses y 66.6 salarios. Aún así, el abogado defensor apeló de nuevo esta decisión y finalmente la Sala de Casación anuló el proceso de Pinzón Madrid.


Pero, ¿por qué insistió el abogado de 'Caliche' en discrepar con las decisiones del juzgado y el Tribunal?


Lo que se omitió
Uno de los argumentos que expuso el abogado defensor de 'Caliche' para interponer el recurso de casación radicaba en que antes de que el exintegrante de las FARC aceptara los cargos, el ente acusador omitió informarle los beneficios o las consecuencias de desmovilizarse “de manera individual y voluntaria del grupo ilegal al que pertenecía y reincorporarse a la vida civil”.
Señaló el abogado, entonces, que el Tribunal “no reconoció (…) las disposiciones constitucionales legales e indicadas” que se prevé para los desmovilizados. Por tal razón, la decisión de dejar por fuera de este proceso a Pinzón Madrid quedó a disposición de la Corte Suprema de Justicia.
        
¿Qué pasó?
Los hechos que enmarcaron la relación de 'Caliche' y que lo obligaron a responder en un proceso judicial tiene relación con su vinculación a las FARC.

De acuerdo con lo expuesto en el fallo, debido a las investigaciones que adelantó el Gaula “se tuvo información de las actividades ilícitas desarrolladas en la zona del Cañón del Combeima por diversos integrantes del grupo subversivo FARC-EP (...)”. Dentro de las personas que participarían en estas operaciones estaban Sandra Patricia Romero Villarraga y Paola Hernández.


A través de algunas interceptaciones telefónicas, las autoridades aparentemente establecieron además que Luis Carlos Pinzón Madrid, conocido con el alias de 'Caliche', pertenecía a esta organización guerrillera que delinquía en este sector.


Al parecer, Pinzón Madrid seguía las ordenes impuestas por Romero Villarraga.

RECUERDE QUE
El acusado era miembro de las FARC-EP, por consiguiente, al desmovilizarse por voluntad propia, entregándose a la Fiscalía, esta entidad debió informarle acerca de las normas relacionadas por el actor y disponer el tratamiento que en ellas se prevé para quienes se someten en esas condiciones a la justicia.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios