Representantes de Asonal Judicial Tolima, presentes en la movilización en Bogotá

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Hoy se completan 20 días del paro judicial y con ellos llega la preocupación. Las audiencias que se han cancelado, la excarcelación masiva y otros temas tienen en vilo a los procesados durante este cese de actividades judiciales. Hoy gran marcha nacional.

Se espera que unos 100 empleados de la Rama Judicial del Departamento hagan presencia en la movilización que tendrá lugar hoy en Bogotá. Para el vicepresidente de Asonal Judicial seccional Tolima, Fernando Suárez, “los costos son altísimos, pero estamos haciendo un esfuerzo máximo para que el Tolima tenga su representación en esta marcha (…)”.

Y añadió que al menos 30 mil trabajadores judiciales estarán reunidos en la plaza de Bolívar, para sentar una voz de protesta ante el Gobierno nacional.

“Queremos darle a entender que no estamos dispuestos a aceptar esas propuestas ofensivas (…). Estamos dispuestos a sentarnos en la mesa siempre y cuando se tenga una propuesta decente, una propuesta seria”, recalcó el vocero de Asonal en el Tolima.

Otras delegaciones llegarán a Bogotá

Por otro lado, el presidente de Asonal Judicial, Fernando Otálvaro, y quien lidera las negociaciones que buscan dar fin al paro judicial que alcanza ya 19 días, señaló ayer que esperan que lleguen de las diferentes seccionales del país unas mil personas, para apoyar la jornada que ellos han denominado la “gran toma a Bogotá”.

“Hasta el momento han llegado las delegaciones que vienen de los sitios más apartados, puesto que ya lo hicieron vía aérea, como es el caso de Cartagena y otras ciudades de la Costa Caribe”, indicó.

El funcionario indicó, además, que se espera grandes delegaciones de Antioquia, Tolima y Valle del Cauca.

“De Antioquia llegan aproximadamente 100 personas, de Cali vienen 120, de Ibagué 120. De cada una de las grandes ciudades capitales vienen grupos. Habrá delegaciones muy pequeñas como las de Casanare o Arauca, por los costos que significa el traslado hasta acá, pero van a venir de todos los rincones de Colombia”, indicó Otálvaro.

El Presidente de Asonal aseguró que escogieron hoy para desarrollar la manifestación que partirá de los Tribunales y del Búnker de la Fiscalía, pasando por Paloquemao y de ahí hasta la Plaza de Bolívar, aprovechando el control político que le harán a la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

“Esperamos llegar cuando estén en pleno debate de control político que se hará a la Ministra por parte del Senado. Allí ella deberá responder los cuestionarios que le han sido enviados para que responda cómo está la justicia en el país y por qué se ha dejado llegar a estos límites a la Rama Judicial sin el pago oportuno de la nivelación y sin la expedición de la norma respectiva”, aseguró.

En la jornada se espera que participen, además de los funcionarios que lleguen de las diferentes seccionales, al menos 10 mil empleados de la rama de las áreas de Bogotá y Cundinamarca.

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios