Barrotes de Picaleña ahora custodiarán a alias ‘Sebastián’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Desde el pasado domingo el narcotraficante Ericson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’, pasa sus días en la Cárcel de Picaleña ‘Coiba’ de Ibagué. El Inpec lo trajo desde Cómbita, Boyacá, vía aérea, para que siga purgando su condena.

La mutación que tuvo el  narcotraficante de la ‘Oficina de Envigado’,  Ericson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’, tras su captura en agosto de 2012, en Copacabana (Antioquia), fue cosa del pasado.  

El temido jefe de la estructura delincuencial volvió a su habitual corte bajo, distinto a la cabellera larga con la que se camuflaba; la espesa barba volvió a ser afeitada y su arribo estuvo marcado por el silencio. 

Alias ‘Sebastián’ fue traído a Ibagué junto con José Leonardo Muñoz, alias ‘Douglas’, en coordinación con la Policía nacional, por orden expresa del director General del Inpec, mayor general Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, con el propósito de fortalecer la política de seguridad ciudadana.  

“Estos movimientos se hicieron porque es necesario impedir que los delincuentes de alto perfil delincuencial afecten el orden y la disciplina al interior de los establecimientos de reclusión o continúen o inicien estructuras delictivas que puedan afectar la seguridad ciudadana, por eso es conveniente la rotación de estos reclusos”

“El Inpec no puede ser una rueda suelta de la política de seguridad ciudadana del señor presidente Juan Manuel Santos. Por eso he reiterado que si para mantener la tranquilidad de las ciudadanía debo trasladarlos semanalmente, lo voy a hacer”, aseguró Ricaurte. 

Entre tanto, Juan Manuel Borre Barreto, alias ‘Javier’, el tercer hombre trasladado por orden del Director del Inpec, fue conducido de la Penitenciaría de Cómbita al Penal Nacional de Acacías.

¿Quiénes son?

Ericson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’, fue capturado el pasado 8 de agosto por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Según lo han establecido las autoridades, su historia delictiva se inició en el Cartel de Medellín. Se le relaciona con Pablo Escobar, los hermanos Galeano, los ‘Pepes’ y la Terraza. 

Tiempo después se incorporó a los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada, de las Autodefensas.Entre tanto, alias ‘Douglas’ fue arrestado el 16 de abril de 2009 por homicidio, secuestro extorsivo, desaparición forzada y extorsión. En su cartilla biográfica se registran dos sanciones disciplinarias con pérdida de redención hasta por 60 días.

Según las autoridades, tras la extradición de Diego Fernando Murillo, ‘Don Berna’, asumió el control de la ‘Oficina de Cobro de Envigado’ y manejaba entre 40 y 50 ‘combos’ criminales en Medellín.

Es de recordar que el Juez Quinto Penal de Medellín había ordenado la reclusión de ‘Douglas’ en el Penal de Cómbita o La Modelo, con el propósito de desarraigarlo de sus estructuras delictivas. Sin embargo, el 20 de octubre de 2010, el Juez 32 Penal Municipal de Medellín ordenó al Inpec trasladarlo del Penal de Máxima Seguridad de Cómbita al Establecimiento de Reclusión de Itagüí. Ayer fue trasladado a Picaleña.

*Con información del Inpec

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios