Tocarruncho se declaró inocente de la falsa desmovilización

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Inocente se declaró ante la Corte Suprema de Justicia el general (r) Lelio Fadul Suarez Tocarruncho, investigado por presuntamente participar en la denominada “falsa desmovilización” de la compañía Cacica La Gaitana de las FARC, registrada en 2006.

En la diligencia judicial, donde se presentaron las pruebas documentales y testimoniales que serán tenidas en cuenta en el juicio en contra del exjefe de inteligencia del Ejército, fueron presentados más militares y un grupo de personas señalados de ser "falsos guerrilleros". 

Según informó el diario El Espectador, en la audiencia entre los militares están Felipe Alejandro Salazar Pacheco, alias 'Biófilo', considerado por la Fiscalía como una de las piezas clave en este proceso, ya que habría sido el encargado de concentrar a las personas, la entrega de armas y uniformes. 

Cabe recordar que en la audiencia de acusación, celebrada hace seis meses, el fiscal del caso mencionó que el General conoció desde el principio los vicios que presentaba dicho proceso de desmovilización, que tuvo un costo superior a los mil 100 millones de pesos, afirmó el medio escrito. 

Según la Fiscalía, este dinero fue utilizado para el entrenamiento de los falsos desmovilizados, así como su alimentación, manutención y pago de nóminas a cada uno de los 70 supuestos guerrilleros. 

La Fiscalía reveló que la ceremonia de la falsa desmovilización tuvo un costo de 81 millones de pesos y a los falsos desmovilizados se les dieron dos cheques, uno por 155 millones y otro, por 901 millones de pesos. 

“Según las declaraciones de varios testigos, el general Suárez Tocarruncho se aprovechó de su condición y amenazó a las personas que podrían contar los detalles sobre el montaje”, precisó la Fiscalía.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL *Con información de El Espectador

Comentarios