Así va la guerra contra la minería ilegal en el Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Policía del Tolima suministró el balance, tras seis meses de operaciones de inteligencia contra la minería ilegal en el Tolima.

Fue desarrollada en el departamento la fase XIII de la Operación Pijao, arrojando como saldo en lo que va corrido desde enero de este año, la captura de 39 personas por esta actividad ilícita. 

Así lo dieron a conocer el Departamento de la Policía del Tolima, luego de que fueron detenidos seis hombres, entre ellos, un menor de 16 años, al oriente del Tolima, quienes ejercían la práctica ilícita con retroexcavadoras, dragas, minidragas y motores de bombeo. 

Según las autoridades, la importante operación, que busca garantizar la seguridad de los ecosistemas del Tolima, se desarrolló en la vereda Talura, zona rural de Espinal, momentos en que los mineros, presuntamente, se encontraban explotando a orillas del río Magdalena sin permiso ambiental. 

“Los sujetos entre los 20 y 50 años venían desde hace tiempo contaminando el Magdalena, con materiales químicos que envenenan la población a su alrededor; fueron capturados por la comisión del delito de explotación ilícita de yacimientos mineros (artículo 338 del código penal y daño a los recursos naturales artículo 331 del código penal)”, informó la Policía.

Entre los materiales incautados en la mina ilegal se confiscaron dos motobombas, dos clasificadoras, cuatro palas, entre otros elementos, avaluados en siete millones 200 mil pesos. 

Las personas detenidas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía del Tolima. 

Denuncias no prosperan 

Con respecto a la problemática de la minería ilegal, cabe aclarar que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia, manifestó su intención de promover la creación de jueces especializados para que atiendan los delitos relacionados con el medio ambiente y así endurecer las penas para los infractores. 

No obstante, veedores ciudadanos como Adriana Suárez Patiño, se muestran aún incrédulos de que esa propuesta favorezca en pleno el control de la contaminación ambiental. 

“…La gran dificultad es: ¿dónde están los recursos para lograr estos objetivos?, los juicios por los delitos ambientales son muy largos, además en ocasiones las autoridades ambientales se dejan tentar por la corrupción y quienes tienen la obligación civil y moral de registrar los delitos ambientales se dejan comprar fácilmente o se hacen los de la vista ‘gorda’, para evitar que los gobernantes de turno salgan perjudicados por sus continuos atropellos contra el ambiente”, aseguró la veedora.

Según los veedores, pese a que la comunidad denuncia a diario casos relacionados con la contaminación ambiental, estas evidencias tienden a quedar ‘archivadas en el olvido’, debido a la lentitud y al desconocimiento del aparato judicial en estos casos.

Así va la guerra contra la minería ilegal en el Tolima en 2013

Operación Pijao

Minas intervenidas: 12
Capturas en flagrancia: 39
Elementos incautados: Motobombas, mangueras, retroexcavadoras, palas, clasificadoras, compresores
Avalúo de la incautación: 403 millones 800 mil pesos 

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios