Víctimas de incendio reclaman calificativo de damnificados

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Totalmente calcinadas quedaron las viviendas de cinco familias, cuyos integrantes denunciaban ayer ante la Personería Municipal la vulneración de sus derechos.

Resumido a sólo cenizas quedaron las casas de cinco familias, quienes ayer reclamaban de la Administración municipal el calificativo de damnificados, luego de que el voraz incendio en la fábrica de velas y veladoras San Martín acabara con todas sus pertenencias.   

Veinticuatro horas después de la tragedia, las familias alzaron su voz de protesta para reclamar a los dueños de la fábrica y a la Administración municipal, resarcir sus derechos y una indemnización por todo lo ocurrido. 

Mayerli Velásquez y María Said Rocancio, madres de dos niños de 6 y 11 años, dijeron que los menores no tenían ropa para cambiarse, tampoco una cama donde dormir y los pocos recursos para su sustento diario se agotaron. 

“Anoche no pudimos dormir acá porque las paredes están que colapsan. Intentamos hablar con el señor  de la fábrica para que nos ayudara y lo único que respondió era que no tenía cabeza para eso. 

“A otra señora le dijo que si teníamos que hacer algo, pues que lo hiciéramos”, indicó la damnificada. 

EL NUEVO DÍA visitó las viviendas afectadas hallando que evidentemente todo resultó calcinado por las llamas. “No nos hemos cambiado, tenemos la misma ropa de ayer. El almuerzo fue regalado y nos tocó dormir de ‘arrimados’ en la casa de los vecinos...”, dijo Velásquez, quien se dedicaba a laborar como artesana en su vivienda. 

Las dos mujeres hacen parte de la lista de siete adultos y dos niños que ayer trataban de reclamar por distintos medios lo que perdieron en la tragedia. 

“De no ser por la solidaridad de sus vecinos y algunos familiares, las cinco familias hubieran podido dormir en la calle, porque por acá nadie vino a ayudarnos”, señaló Octaviano Roncancio, propietario de una de las viviendas.

Visita de la Personería 

Una comisión de la Personería de Ibagué visitó ayer en la tarde a las víctimas del incendio con el fin de que fuera elaborado un listado de damnificados. 

“El objetivo es poder orientar a estas personas que lo perdieron todo para buscar la protección de sus derechos fundamentales y derechos humanos”, indicó uno de los funcionarios de la comisión a las víctimas.

Luego de ello, será la Administración Municipal la que evalúe las medidas a tomar en beneficio de las víctimas.

150 millones de pesos sería el valor de las viviendas que resultaron inhabitables en el barrio San Pedro Alejandrino, tras ocurrido el incendio.  

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios