Por hacinamiento quedarían libres 31 presos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El aumento de personas en las cárceles en Colombia obligó a que el director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, ejecutara acciones en los campos logístico, asistencia jurídica y salubridad, para lograr disminuir las graves condiciones de los reclusos.

En el Tolima uno de los más afectados es el penal de Fresno,  que tiene capacidad para 106 internos y actualmente alberga a 129.

Por tal motivo, la Oficina Jurídica del Establecimiento solicitó a los jueces de ejecución de penas de Ibagué la libertad de 31 reclusos que aún no habían recibido su boleta de libertad por pagos de multas, y otros que por su situación judicial ya cumplían con los requisitos para recibir este  beneficio. 

Igualmente, con el apoyo del Personero municipal y el Defensor del Pueblo regional, se estudia la posibilidad de asignar profesionales en derecho para analizar las hojas de vida de los internos y determinar quienes pueden gozar de permisos de 72 horas o libertad condicional. 

Campañas de salud

Otro de los aspectos en los que existen problemas en el centro penitenciario es el de las atenciones médicas, por lo que se ha fortalecido el equipo técnico y humano.

Se solicitó, además, la asignación de un vehículo para las remisiones, así como un médico, una enfermera y un odontólogo para efectuar brigadas de salud. 

Con el apoyo de la Secretaría de Salud municipal y el Hospital municipal se han llevado a cabo brigadas de salud y campañas de prevención, promoción y vacunación en odontología, medicina general, salud mental, nutrición, tamizaje, peso y talla, salud sexual y reproductiva, y tensión arterial.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios