Cayó poderosa banda dedicada a la estafa de empresas en todo el país

REDACCIÓN – EL NUEVO DÍA
Según la Fiscalía General de la Nación, 16 personas harían parte de la banda de estafadores. Los presuntos delincuentes, quienes se asentaban en Ibagué, se hacían pasar por funcionarios de la Fuerza Pública.

Ocho allanamientos e igual número de capturas fue el saldo que dejó un operativo especial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) en Ibagué, tras confirmada su participación en la comisión de delitos relacionados con  estafas en todo el país. 

El operativo que inició el pasado martes, también dio como resultado la entrega de cinco personas más, quienes decidieron acogerse al principio de oportunidad que les brindó la Fiscalía.

Según las autoridades, los investigados crearon páginas web a nombre de las Fuerzas Militares y otras instituciones de la Fuerza Pública, para convocar a empresas en toda la Nación para que participaran de millonarias licitaciones, cometiendo fraudes que ascenderían a cerca de seis mil millones de pesos. 

Los indiciados que se entregaron a las autoridades fueron identificados como Cristian Camilo Pérez Osorio, alias ‘Sopas’; Carlos Fredy Ordóñez González, Alexánder Rojas Rodríguez (presunto cabecilla), Óscar Hernando Sanabria Muñoz y Gloria Inés Ávila Sedano.

Entre tanto, los capturados fueron identificados como Doris Millán Morales, Jénnifer Lizeth Gutiérrez, Luis Fernando Bello Lozano, Jhon Arley Sanabria, Alex Ferney Osuna, Andrés Jonathan Hernández, Judy Mar Rojas Rodríguez y Jorge Eliécer Bello.

Según establecieron las autoridades, esta banda delincuencial era liderada por Alexánder Rojas Rodríguez, conocido con los alias ‘Chirivico’, ‘El Patrón’ o ‘Alex’, persona que organizaría y quien se encargaba de realizar los contratos a nombre de las Fuerzas Militares y de suplantar a funcionarios de la Policía Metropolitana de Ibagué.

Entre otras cabezas visibles de la banda se encuentra Wilson Bello Millán, alias ‘Paraguayo’, quien hasta ayer permanecía prófugo de la justicia, y quien también era buscado junto con otras dos personas pertenecientes a la red.

Ayer las autoridades adelantaban las diligencias judiciales en el tercer piso del Palacio de Justicia de Ibagué, lugar donde se escucharon varias grabaciones telefónicas donde se evidencia la acción delincuencial y se efectuaba la legalización de las capturas de todas las personas detenidas.

‘Negocio’ de familia

Según establecieron las autoridades, la manera como funcionaba la estructura delincuencial estaba conformada por cabecillas, quienes a su vez tenían a su mando a miembros de su propia familia.

Por ejemplo, el ente acusador indicó que Gloria Inés Ávila Sedano, alias ‘La Negra’, quien se hacía pasar como funcionaria pública, operaba en compañía de su esposo Óscar Hernando Sanabria Muñoz, alias ‘Óscar’, que fungía como bodeguero y su hijo Johan Herley Sanabria, quien se hacía pasar como el sargento Quitián, encargado de realizar las negociaciones de la Fuerza Publica con las empresas privadas.

En la familia Rodríguez, Judy Mar Rodríguez, estaría encargada de suplantar firmas, sellos y funcionarios de las FF.MM. Es hermana del considerado jefe de la presunta banda delincuencial y se conoció que era investigada por las autoridades desde el año 2007.

Asimismo era la encargada, al igual que su hermana Luz Saidí, alias ‘Saidí’, de cancelar con cheques falsos y de evitar que dichos pagos fueran corroborados por las víctimas.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios