Voraz incendio consumió tres viviendas en asentamiento urbano

REDACCIÓN – EL NUEVO DÍA
Tres familias perdieron todos sus objetos de valor, luego de que un incendio de medianas proporciones quemó todo a su paso en el asentamiento Las Margaritas.

Personas desmayadas, heridas y otras más tratando de salvar de las llamas electrodomésticos y otros objetos de valor, fueron parte de las imágenes que ayer observaron decenas de testigos tras el voraz incendio ocurrido en el asentamiento Las Margaritas, al norte de Ibagué.

La conflagración se propagó ayer hacia las 8 de la mañana, luego de que un cilindro de gas hizo explosión cuando era manipulado por una ama de casa.

Según Diana Paola Bautista, todo comenzó cuando quiso preparar el desayuno a su esposo y puso en el fogón un tamal.

“... La llama se me apagó y me acerqué para abrir la llave de la bombona, en ese momento salió una llamarada gigante que me prendió el cabello (...) Yo salí de la casa corriendo porque me iba a quemar mientras que mi esposo intentó apagar el fuego con sábanas mojadas, pero no se pudo", sostuvo la ama de casa.

Durante la tragedia decenas de vecinos intentaron sofocar las llamas, pero el fuego siguió consumiendo dos casas vecinas y afectando a tres hogares más donde por suerte no hubo pérdida total.

“Yo les decía que no apagaran la candela con agua, pero seguro por el alboroto nadie me escuchó y seguro por eso se incendió todo”, decía Celina Ocampo, de 72 años, mientras observaba las cenizas de lo que minutos antes era su 'rancho'.

Al final de la tragedia tres familias perdieron todas sus pertenencias y viviendas construidas en esterilla, tablas y guadua, materiales que, según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ibagué, son de poca resistencia al fuego.  

Reporte oficial 

Tres máquinas de bomberos atendieron la emergencia ocurrida ayer en el asentamiento Las Margaritas, “necesitando al menos cinco 'viajes' de agua para sofocar las llamas”, indicó el comandante de Bomberos Voluntarios de Ibagué, capitán Rafael Rico. 

“Sobre las 9 de la mañana nos informan de un incendio estructural en este sector, que corresponde al asentamiento ubicado cerca al barrio Las Margaritas. Son viviendas muy humildes que son construidas, incluso en cartón, y son materiales muy fáciles de consumir por el fuego”, indicó el funcionario del cuerpo bomberil.

Durante la emergencia, dos mujeres de edad quienes tuvieron ataque de nervios fueron asistidas por paramédicos, incluso, en el reporte oficial se conoció que una de ellas sufrió un paro cardíaco. 

“Algunos policías que ayudaron apagando el fuego resultaron afectados por la inhalación de humo y otras personas resultaron levemente lesionadas, pero ya todo fue controlado. En total unas ocho personas que vivían en tres viviendas perdieron sus pertenencias”, indicó preliminarmente Rico. 

Piden ayudas

Luego de una mañana agitada, la calma no fue completa para las familias afectadas ayer en la tarde, quienes indicaron a EL NUEVO DÍA que todo lo que habían conseguido con años de trabajo se perdió. 

Según Judith Bustos, elegida como presidenta de la Junta de su comunidad, en total cuatro familias de bajos recursos quedaron en la calle.

“Quedaron sin nada, ahora lo que viene es esperar de los buenos corazones que quieran ayudarles con 'ropita' y 'cobijitas' que estén en buen estado, serán bien recibidas en el asentamiento Las Margaritas”, dijo Bustos. 

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios