Ataque de la guerrilla a Rioblanco fue vil y canalla: Policía del Tolima

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Diferentes reacciones generó, en las esferas departamental y nacional, el ataque perpetrado por guerrilleros del frente 21 de las Farc a la población de Rioblanco. El hostigamiento generó también pronunciamientos en la Asamblea, donde diputados manifestaron preocupación por la reactivación de los ataques en el sur del Departamento.

Total preocupación generó el último ataque de la guerrilla de las Farc a la estación de Policía y a la población de Rioblanco, hecho ocurrido el pasado martes hacia las 8:30 de la noche, el cual no dejó víctimas fatales. 

Este hostigamiento, el cual se originó desde el sitio conocido como La Paloma, en las montañas de Rioblanco, obligó a las autoridades y a las esferas políticas a pronunciarse sobre lo ocurrido, hecho tildado además por el comandante (e) de la Policía del Tolima de ser “un acto cobarde contra la población civil”. 

De hecho, ayer en sesión de la Cámara de Representantes, Rosmery Martínez Rosales, dejó constancia del ataque, advirtiendo además que le preocupa que exista la posibilidad de que al interior de las Fuerzas Militares se piense en trasladar la Brigada Móvil 26.  

“Encuentro inconcebible que la referida brigada móvil, que tiene a su cargo los municipios de Rioblanco y La Herrera sea trasladada, pues la agresión del grupo al margen de la ley, es una prueba fehaciente que es requerida la presencia del Ejército nacional en dicha zona... 

“En este sentido, dejo constancia y llamó la atención del señor ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para que la presencia en la totalidad del departamento del Tolima sea garantizada, y claridad si efectivamente se está pensando en el traslado de la Brigada Móvil 26, que reaccionó de manera oportuna en la noche de ayer (martes)”, dijo Martínez Rosales.  

Finalmente, la Representante le solicitó al ministro Pinzón que reconsidere esta situación con base en los últimos sucesos y se revoque esta decisión. 

Cabe indicar que recientemente en una rendición de cuentas celebrada en la base militar de Tolemaida, el Ministerio de Defensa dio un parte de tranquilidad asegurando que en este Gobierno, en 1.004 municipios (91%) no han ocurrido ataques guerrilleros de las Farc o el ELN, lo que significa, de manera preocupante, que los municipios del Tolima hacen parte del nueve por ciento restante del territorio nacional donde siguen ocurriendo incursiones armadas de la guerrilla.  

“Fue un ataque  canalla”: Comandante (e)  Policía del Tolima

No solo las reacciones se suscitaron desde las esferas políticas, ayer el mismo comandante (e) de la Policía del Tolima, coronel Néstor Giovany Peña Leyton, calificó de cobarde el ataque registrado en Rioblanco.

“Estos eventos no cobraron vidas, no tuvimos ningún Policía lesionado, asimismo nadie de la población civil, es un vil ataque a la comunidad, parte de estos impactos quedaron en las viviendas de los ciudadanos de este municipio, un ataque canalla por parte de estos delincuentes de las Farc.

Según el uniformado, alrededor de unas ocho o 10 personas participaron de los hechos y estos ataques fueron controlados gracias a la colaboración de la comunidad que indicó dónde se escondían los insurgentes. 

Finalmente, el alto mando oficial expresó que estos ataques obedecen, en cierta parte, a la tradición guerrillera de la zona sur del Departamento; sin embargo, destacó que son hechos propiciados por la guerrilla para sembrar temor y aminorar públicamente la labor que viene ejerciendo la Fuerza Pública con sus operativos.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios