Van más de 30 ataques guerrilleros en el Tolima durante el 2013

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC siguen titubeando, desde hace un año punto por punto los temas de negociación para firmar un acuerdo general que permita la terminación del conflicto armado, las comunidades más vulnerables del Tolima siguen siendo blanco de ataques sorpresa.

Hostigamientos, quemas de automotores y bajas militares han sido, en resumidas cuentas,  los principales hechos violentos cometidos por la guerrilla en el transcurso del 2013 en el Tolima. 

Estos ataques han  recrudecido de manera preocupante entre agosto y septiembre, ad portas  de cumplirse un año de negociaciones en el marco del Proceso de Paz, en La Habana, Cuba.  

Los hechos violentos han amenazado la tranquilidad de las comunidades, siendo el Sur del Departamento la zona mayormente afectada por la violencia. 

Ataco, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, Natagaima, Chaparral, Ortega, entre otros municipios, son objeto de ataques sorpresivos que como saldo, si bien afectan la percepción de seguridad de muchos pobladores, para las autoridades no son más que un intento de los insurgentes por ganar un protagonismo mediático. 

No obstante, asesinatos selectivos, cobros de vacunas a campesinos y comerciantes, apoderamiento ilegal de tierras, ataques a la infraestructura y bienes del sector privado, así como el robo de cabezas de ganado siguen registrándose,  lo que significa que continúan presentándose situaciones que  causan desplazamiento, aún cuando el Gobierno trabaja en el marco de una política para la reintegración y la paz. 

Según las autoridades, estas situaciones violentas buscan distraer a la opinión pública; sin embargo, las organizaciones de derechos humanos y el mismo Estado reconocen que el conflicto armado ha cambiado de estrategia y que habría un retroceso en la lucha por la seguridad, como lo han expresado algunos Diputados del Tolima luego de ocurrido el reciente hostigamiento en Rioblanco, catalogado por la Policía del Tolima de “vil y canalla”. 

Temas relacionados con la distribución de panfletos amenazantes y la posible aparición de bandas criminales (Bacrim) son denunciados por las comunidades y a su vez desmentidos por la Fuerza Pública, que resaltan que la política de seguridad implementada en el plan 'Espada y Honor' sigue encausando su camino hacia la victoria militar.  

Atentados no son directos 

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares presentaron el pasado 24 de septiembre un balance general de la situación del conflicto tras iniciado el ‘Plan Espada y Honor’, señalando que en los últimos dos años en el país se redujeron los ataques de la guerrilla y sustancialmente las tomas de cascos urbanos. 

Incluso, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que en mil 94 municipios del país, es decir en el 96 por ciento del territorio colombiano, no ha ocurrido una sola acción subersiva desde septiembre de 2011. 

El Tolima, históricamente referenciado como lugar de nacimiento de las guerrillas Liberales, luego convertidas en las FARC, tiene el cuatro por ciento de los municipios donde continúan los hostigamientos guerrilleros, aún cuando se vislumbra el movimiento de la guerrilla hacia las fronteras. 

En este sentido, el comandante de la V División del Ejército nacional, brigadier general Henry William Torres Escalante,  dijo que para el caso del Comando Conjunto Central (CCC) de las FARC, guerrilla con  mayor presencia en el Tolima, se observa un brazo armado replegado, que evita la confrontación directa pero sin dejar atrás las actividades terroristas mediante la utilización de artefactos explosivos contra la  Fuerza Pública. 

Según Torres la guerra ha estado a favor de las autoridades que lograron un debilitamiento del 50 por ciento de la estructura armada del CCC, al pasar de 213 integrantes en diciembre de 2011 a 124 insurgentes a agosto de 2013. Finalmente el comandante de la V División dijo que todos los municipios se encuentran controlados militarmente, sin embargo, no  descarta la afectación por los ataques terroristas que se han cometido desde las zonas apartadas y montañosas, en especial en Roncesvalles y Rioblanco.

Hechos violentos 2013

Enero  21
*Hostigamiento a una patrulla de Contraguerrilla en la finca La Tigrera vereda La Lejía corregimiento Gaitán, municipio Ríoblanco.
*Hostigamiento a una patrulla en la finca El Diamante vereda Los Cauchos, corregimiento Gaitán.Resultados: Un militar muerto.
*Dos buses de Velotax fueron retenidos en Playarrica, presionando extorsiones.

Enero 24:
*Integrantes del frente 21 de las FARC detonaron una carga explosiva desde un sector de la montaña, en la vía Ibagué - Cajamarca. 

Enero 30: 
*Guerrilleros atacaron con una granada a tropas del Ejército en la vía Ibagué – Cajamarca. 

Febrero 8: 
*Presuntos miembros de las FARC incineraron un bus en Villarrica

Marzo 9: 
*Atacan con granada a la estación de Policía de Planadas

Marzo 12: 
*Un hombre murió cuando un artefacto explosivo, que había sido enterrado por las FARC en la vía que de Planadas conduce al corregimiento de Santiago Pérez, fue detonado.

Marzo 23: 
*Dos militares muertos y otros dos heridos en combates con las Farc en zona rural de Rioblanco.  

Abril 11: 
*Hostigamiento en Gaitania dejó un soldado herido. 

Abril 19: 
*Denuncian reclutamiento de menores de edad  para la guerrilla en San Antonio.

Junio 4: 
*Hombres uniformados con prensas militares asesinan a ganadero en Anzoátegui víctima de desplazamiento. 

Junio 5: 
*Militares resultaron heridos en combates con la guerrilla en el corregimiento de San José de las Hermosas, Chaparral. 

Junio 11: 
*Investigan fuerte explosión ocurrida en Cootranstol – Espinal, una mujer resultó herida. 

Julio 07:
*FARC Hostigó una patrulla de contraguerrilla en finca La Virgen en El Cañón del Cambrín, Resultados: un militar muerto y otro herido.

Julio 12
*Dos atentados, uno contra la población civil con la activación de un artefacto explosivo y otro contra una base militar, obligaron a las autoridades a reunirse en un consejo extraordinario de seguridad en Natagaima. 
*Hostigan una de las bases militares de San Antonio.

Julio 20:
*Se registran combates con una patrulla de contraguerrilla en la vereda El Tesoro municipio de Roncesvalles, por espacio de cinco horas y media.

Julio 21:
*Hostigamiento con una granada de mano M26 puesto de Policía de Ríoblanco, Tolima.  Dos Policías muertos y cinco heridos.

Julio 22:
*A 11 ascendió el número de heridos por ataque con granada contra la Fuerza Pública en Rioblanco, Tolima. Dos policías resultaron heridos

Agosto 2
*FARC incineró dos camiones de la contratista Cargando S.A. en  la vía Playarrica – Roncesvalles

Agosto 17:
*FARC atentó contra  transporte público incendiando bus de Velotax en Roncesvalles. 

Agosto 21:
*Guerrilleros hieren a tres soldados en  inmediaciones del sector La Paz, en la vereda Orisol, en Roncesvalles. 

Agosto 24:
*Incinerado tractocamión en Cajamarca.

Agosto 27:
*Detonación de artefacto explosivo que dejó como saldo tres menores y una mujer heridos en Ibagué. 

Agosto 30:
*Emboscada de las FARC deja cinco soldados muertos en la vereda El Silencio, zona rural municipio de Rioblanco. 

Septiembre 3:
*Dos menores fueron heridos por explosión en Chaparral

Septiembre 4:
*FARC incinera dos vehículos en el Tolima uno de ellos en la vía que de Roncesvalles conduce a Playarrica.

Septiembre 18:
*Mueren cuatro militares en ataques de las FARC en sur del Tolima.

Septiembre 27:
*Un convoy fue emboscado en un ataque con explosivos dejando dos militares muertos y dos heridos. 

Octubre 1 
*Guerrilla hostigó  a Rioblanco con ráfagas de fusil. 

Farc bajó la intensidad de sus ataques en el país

Un estudio de la Fundación Ideas para la Paz revela que las FARC está concentrada en detonar artefactos explosivos y atentar contra la infraestructura, mientras que las tomas a poblaciones y los enfrentamientos tienden a disminuir. 

Así lo indicó en su portal web VerdadAbierta.com, al indicar que los años en que las FARC protagonizaban grandes acciones que demandaban un alto esfuerzo armado, como las tomas de pueblos y ataques a guarniciones militares, quedaron atrás. 

“Hoy, por el contrario, se han concentrado en activar artefactos explosivos y en volar tubos de oleoductos, torres de energía y vías férreas. Esa es la estrategia que ha seguido la guerrilla en los últimos años, según se desprende del informe La guerra en las coyunturas de negociación: Tlaxcala – El Caguán – La Habana, realizado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP)”, indicó el portal.El estudio revela además que comúnmente los ataques voluminosos que requerían un grande esfuerzo militar de las FARC cambiaron en 2008, cuando la estrategia fue “golpear en pequeños grupos, realizar sabotajes y/o ataques contra infraestructura económica, y volver a la retaguardia”.

De acuerdo con la FIP, en cuanto a iniciativas de ataques entre las Fuerzas Militares versus FARC, desde 1988 hasta el 2012, se evidencia que el grupo insurgente tuvo dos iniciativas de ataque en 1991 (con 24 ataques)  y 1998 con ( con 15 ataques), circunstancias que coinciden con el inicio de las negociaciones de paz con los gobiernos de Gaviria y Pastrana, indica VerdadAbierta.  

Habla el Comandante de la V DIVISIÓN del Ejército Brigadier general Henry William Torres Escalante

EL NUEVO DÍA: Luego de iniciados los diálogos de paz Gobierno-FARC ¿Cómo ha estado la situación de orden público en el Tolima?

General Torres Escalante: “En cuanto al comportamiento del Comando Conjunto Central después de año y medio de los diálogos de Paz en La Habana (Cuba), se puede evidenciar que las diferentes estructuras se encuentran replegadas hacia sus áreas bases con el fin de garantizar la integridad de los principales cabecillas (mandos medios) logrando con esto evadir un 100 por ciento la confrontación directa con las tropas, sin dejar atrás las actividades terroristas mediante la utilización de artefactos explosivos contra la  Fuerza Pública...

“Seguidamente se denota un debilitamiento de la estructura armada en un 50 por ciento (...), tiempo en el cual fueron afectados sus cabecillas principales y mandos medios encargados de la parte financiera dedicados a las actividades extorsivas a los comerciantes del Tolima. 

“Finalmente una de las proyecciones del CCC, fue la reactivación de la denominada Columna Móvil Jacobo Prias Alape en el Norte del Departamento, dicha proyección logra ser neutralizada por las Operaciones Militares adelantadas por tropas de la Quinta División del Ejército nacional, Asimismo la situación de orden público en el Tolima gradualmente ha mejorado debido al control militar que viene realizando la Quinta División y Fuerza de Tarea Zeus pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo económico del departamento del Tolima”.   

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios