Ambientalistas piden a la Fiscalía investigar atentados en Cajamarca

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Diez días después del asesinato del líder ambientalista César García Moreno y 19 del atentado contra una comisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, ambos casos en zona rural de Cajamarca, queda un aire de temor y sensación de impunidad entre miembros de la comunidad cajamarcuna y ambientalistas.

Para este miércoles el Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón tiene programado un Consejo de Seguridad donde invitó a personas que están en contra del megaproyecto minero; asimismo para este viernes se espera una nueva movilización y plantón frente al ‘Palacio del Mango’, contra los trabajos de minería en Colombia.

Estos actos, debido a las manifestaciones de algunas organizaciones ambientales que aseguran sentirse preocupadas porque a pesar de los oficios y llamados hechos a las autoridades para que investiguen lo que sucede en ‘La Despensa Agrícola de Colombia’, se sienten desamparados y afirman que no los toman en serio.

Según un miembro de Frente Ecológico que pidió la reserva de su nombre, desde el pasado 22 de febrero cuando se desarrolló la Mesa a la Megaminería, solicitaron tanto al Gobierno nacional como Departamental, protección a los opositores de Anaime y la comunidad de ambientalistas, pero según él, nunca fueron escuchados.

Debido a lo que llaman falta de compromiso del Gobierno, algunos organismos protectores del Medio Ambiente decidieron enviar un comunicado al fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett donde piden se “investiguen los hechos anormales que se presentan tras la llegada de la multinacional a Cajamarca” (ver recuadro).

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios