Cárcel de Picaleña, la nueva ‘casa’ de alias ‘Pedro Orejas’

SUMINISTRADA– EL NUEVO DÍA
El zar de las esmeraldas Pedro Nel Rincón, arribó en la mañana de ayer al Complejo Carcelario de Picaleña. ‘Pedro Orejas’ durmió anoche en el pabellón de alta seguridad, donde también estuvieron ‘Los Extraditables’.

Bajo un fuerte esquema de seguridad, el esmeraldero boyacense Pedro Nel Rincón Castillo, alias ‘Pedro Orejas’, fue trasladado de Boyacá al Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué, Picaleña.

Según informó Imelda López Solórzano, directora del Coiba de Picaleña, ‘Pedro Orejas’ fue recluido en el Pabellón especial de alta seguridad donde estuvieron los extraditables, alias ‘El Loco Barrera’, ‘La Máquina’ y ‘J.J.’.

Pedro Nel Rincón, el zar de las esmeraldas es procesado por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Fue capturado el pasado 19 de noviembre cuando se dirigía hacia Chiquinquirá a una cumbre de esmeralderos, el hoy ‘inquilino’ de Picaleña arribo con una herida en su pierna izquierda, luego de un atentado que habría sufrido el pasado 9 de noviembre.

El arribo de ‘Orejas’

Información entregada por el Inpec, luego de la resolución de traslado emitido por parte del mayor General Gustavo Ricaurte Tapia, director del Instituto, se efectuó en la mañana de ayer el operativo de traslado desde Boyacá.

El desplazamiento del empresario de las esmeraldas fue adelantado bajo extremas medidas de seguridad por 50 miembros de la Policía nacional e integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (Gropes) del Inpec, durante un operativo que inició a las 3 de la madrugada en el Establecimiento Carcelario de Chiquinquirá, hasta Paipa.

Hacia las ocho de la mañana, Pedro Nel Rincón abordó un avión de la Policía nacional con destino a Ibagué, “lo anterior, con el propósito de garantizar la vida y la integridad personal del interno, así como el de evitar posibles fugas o ‘rescates’ armados”, según comunicado del Inpec.

En el aeropuerto Perales, el zar de las esmeraldas era esperado por un equipo de seguridad conformado entre personal de la Policía Metropolitana de Ibagué y el Grupo Especial del Complejo conformado por el escuadrón de remisiones del Coiba.

“Una vez hecho el proceso de reseña, inducción al reglamento, exámenes médicos, el interno fue trasladado al pabellón de alta seguridad, donde fueron recluidos ‘los extraditables’”, indicó Imelda López.

En cuanto a los exámenes realizados a Pedro Nel Rincón, quien fue herido en un atentado en Pauna, Boyacá, donde resultaron muertos y heridos varios miembros de su esquema de seguridad.

“Él, (Pedro Nel Rincón), registra una lesión en una pierna, al llegar se le brindó atención por parte del médico del establecimiento, se revisaron los medicamentos que traía formulados, le fueron entregados otros y continuará su proceso de mejoramiento de salud dentro del Complejo”, aseguró la Directora de la cárcel.

El tiempo de estadía del empresario de las esmeraldas ahora es decisión de la Dirección General, dependiendo del proceso que le siguen las autoridades.

“Se solicitará la colaboración a las autoridades competentes para que las actuaciones procesales que se realicen de ahora en adelante se hagan a través de audiencias virtuales”, según comunicado del Inpec..

Procesos contra ‘Pedro Orejas’

Con información de El Espectador

El empresario fue capturado a 500 metros del casco urbano de Maripí (Boyacá) por agentes del CTI. La justicia lo investiga por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

De acuerdo con las autoridades, durante un allanamiento realizado el 30 de abril de 2008 en una finca de su propiedad, ubicada en Boyacá, se encontraron 10 tulas repletas de armas, al parecer, de propiedad de bandas criminales.

Por ello, las autoridades investigan los presuntos nexos del empresario con grupos ilegales, precisamente, con la estructura del fallecido Pedro Oliveiro Guerrero, alias ‘Cuchillo’, con quien en su momento se vinculó con su hermano Ómar. Hasta su muerte, en diciembre de 2010.

No es la primera vez que el esmeraldero enfrenta un proceso en su contra. Desde hace 25 años, Pedro Nel Rincón ha tenido problemas con la justicia. El 23 de noviembre de 1988 fue condenado por el Juzgado Primero Especializado de Tunja a 10 años de cárcel por el delito de porte ilegal de armas. Sin embargo, gracias a varias tutelas interpuestas, no estuvo preso ni la mitad de ese tiempo.

En 2008, en medio de una purga para acabar con los ejércitos privados, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad le quitó la licencia a Gemacol, la empresa que hasta ese momento se encargaba de su seguridad.

El 22 de marzo de 2009, fue detenido por el asesinato de Miguel Pinilla, perpetrado el primero de mayo de 2008. Pinilla era el escolta del esmeraldero Maximiliano Cañón y hermano del exconcejal de Pauna (Boyacá) Luis Enrique Pinilla. Fue asesinado frente a casi 30 personas, al parecer, por Pedro ‘Orejas’.

Pese a los testimonios en su contra, el esmeraldero fue absuelto y dejado en libertad el 30 de diciembre de 2009. Ese mismo año fue investigado por la desaparición de Yesid Ernesto González Cuéllar, de quien no se ha vuelto a saber nada desde que, en octubre de 2006, se reunió en Pacho (Cundinamarca) con Oswaldo Sánchez Achury, alias Wálter, un cuestionado lugarteniente de ‘Orejas’.

Fue absuelto el 3 de diciembre de 2009.

Sin embargo, tras varias investigaciones, las autoridades pudieron constatar que en estos dos procesos hubo todo un complot para favorecer a Orejas y que tuvo como una de sus protagonistas a la fiscal Mónica Patricia González, quien fue sobornada para que ayudara al esmeraldero a salir bien librado en uno de estos dos casos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios