Sindican a excabecilla de las FARC por homicidio de líder comunal en Rioblanco

SUMINISTRADA - Q’HUBO- EL NUEVO DÍA
Aunque ya purgan penas por otros delitos, entre ellos el de rebelión, las autoridades ordenaron imponer nuevamente detención preventiva en contra de dos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Se trata de los ahora imputados Jairo Esteban García Martínez y Benjamín Gutiérrez Chagualá, alias ‘Perro Monte’ o ‘Tocayo’, este último cabecilla de milicias de la compañía Miller Salcedo, de las FARC.

A ambos reos la Fiscalía les endilgó los delitos homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego o munición, al encontrarlos responsables de la muerte de Orlando Cárdenas Duarte, un líder comunal del corregimiento Puerto Saldaña, en zona rural de Rioblanco.

De acuerdo con el Fiscal del caso, el ente acusador tiene pruebas fehacientes para demostrar que estos dos insurgentes cometieron el crimen, que tuvo ocurrencia en noviembre de 2009.

Cabe mencionar que alias ‘Perro Monte’ o ‘Tocayo’ fue capturado en marzo de 2012 y presentado por las autoridades como un temible guerrillero, quien tenía en su proceder delicitivo prontuarios por extorsión, hurto, homicidios, entre otros.

La historia

El 15 de noviembre de 2009, guerrilleros de la Compañía ‘Miller Salcedo’ de las FARC asesinaron a Orlando Cárdenas Duarte, líder comunal del corregimiento Puerto Saldaña, en la vereda Limones.

Ese día el líder fue citado junto a los demás representantes de junta de Acción Comunal, con el fin de tocar temas de seguridad.

Reportes de la Fiscalía dan cuenta de que los guerrilleros lo asesinaron debido al requerimiento que había hecho la víctima al Ejército, para que hiciera mayor presencia en la zona.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios