Aparece muerto posible responsable del asesinato de ambientalista

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un revés sufre la investigación que pretende dar con todos los responsables del homicidio del ambientalista César García, con la muerte de uno de los posibles involucrados.

Mes y medio después del asesinato del ambientalista Pedro César García en Cajamarca, dos capturas por este hecho parecían dar luz verde a las investigaciones. Sin embargo, ayer un revés tuvieron las indagaciones que tienen como fin dar con los responsables del homicidio.

Se trata de la muerte de Roque Enrique Gutierrez Londoño, un campesino de 44 años de edad hallado con un disparo en su rostro en el sector del Cañón de Anaime. Este sujeto habría sido una de las personas que facilitaron los medios para que se perpetrara la muerte del ambientalista, el pasado 2 de noviembre, también de un disparo en el rostro.

De acuerdo con el coronel Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, el hoy occiso era conocido con el alias ‘Roque’, pero dentro de la investigación que se adelantaba en su contra era identificado como ‘Rocky’.

Gutierrez Londoño, al parecer, fue el encargado de entregar las armas a las personas que fueron capturadas en días pasados, para que cometieran el asesinato de García. El Comandante de la Metib aclaró que se está tratando de establecer si la muerte de ‘Roque’ se trató de un suicidio “o si hubo manos criminales en este hecho”.

‘Roque’ fue hallado sin vida sobre las 5:20 de la madrugada de ayer y en la escena del crimen, una escopeta calibre 16 marca beretta sin serie.

Lo que se conoce del caso

Pedro César García, quien era reconocido en el sector de Cajamarca por su oposición explicita al proyecto minero La Colosa, que pretende adelantar la multinacional Anglogold Ashanti, fue asesinado el pasado 2 de noviembre de un disparo en su rostro, cuando estaba con su esposa cerca de su finca, en la vereda La Leona.

Hace pocos días, Daimer Espinosa Álvarez, alias ‘Chócolo’, fue presentado por la Policía Metropolitana de Ibagué como el presunto autor material del homicidio.

‘Chócolo’ fue capturado en la vereda La Julia cerca a una finca, en zona rural de Cajamarca; este presunto sospechoso al parecer habría sido contratado el pasado mes de noviembre para atentar en contra de la humanidad de García, líder ambiental del comité del grupo Conciencia Ciudadana de la vereda La Leona.

Presuntamente a alias ‘Chócolo’ le habrían pagado un millón de pesos por cometer este hecho delictivo y el homicidio es materia de investigación, pero está ajena a su condición de líder ambientalista.

Hubo un segundo sujeto en medio de esto. Se trata de un menor de edad que también habría participado en el asesinato, acompañando a ‘Chócolo’ a cometer el hecho. Al parecer recibió 400 mil pesos.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios