Accidente de bus deja 25 lesionados

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En 72 horas, dos automotores de servicio público intermunicipal sufrieron percances en vías del departamento. 27 lesionados dejan las emergencias. Es el quinto siniestro en dos meses.

De nuevo, una buseta afiliada a la empresa de servicio intermunicipal Rápido Tolima tuvo un accidente en carreteras del Departamento.

Esta vez, un automotor que cubría la ruta entre Anzoátegui y Ibague se volcó mientras se movilizaba por una vía secundaria de la vereda Cabecera el Llano, en jurisdicción de Alvarado.

El vehículo de transporte público, de placa WTD 792, número interno 137, marca Chevrolet, modelo 1985, con capacidad para 20 pasajeros pero que llevaba 25, según el reporte de las autoridades viales, presuntamente se quedó sin frenos, lo que conllevó a que se volcara en el lugar.

Balance final

La emergencia dejó como saldo a los 25 ocupantes lesionados, que fueron trasladados al hospital San Roque de Alvarado, donde les prestaron los primeros auxilios, y a centros asistenciales de la capital del Tolima.

Algunos de los heridos fueron identificados como Leonel Eduardo Usme, de 28 años de edad; Ana Eutilia Varona Florez, de 38; María José Rodríguez Sánchez, de cuatro; Alejandro Olaya López, de cinco; María Norvey Cardona Vélez, de 51; Miriam Alejandra Páez Castellanos, de 19; Desely Quezada Niño, de 40; José Matallana Puentes, de 30, y Óscar Iván Ramos, de 19 años.

También fueron atendidos Yuly Viviana Linares, de 26 años; Michell Alexandra Salazar, de 27, Edith Sánchez Rodríguez, de 38; José Mauricio Barragán Triana, de 33, y Germán Florez, conductor, de 54 años de edad.

La Policía de Carreteras del Tolima reportó que entre los móviles se analiza una posible falla mecánica, al quedarse sin frenos, y se descartó que el conductor tuviera estado de embriaguez.

Otros choques

Con este accidente, es el segundo que se reporta en los últimos tres días de la empresa Rápido Tolima.

El anterior percance sucedió el pasado Jueves Santo en Natagaima, cuando un bus que cubría la ruta entre Neiva e Ibagué presuntamente se estrelló.

El accidente dejó dos personas heridas, una de ellas el conductor, quien quedó atrapado entre las latas retorcidas y auxiliado por personas que residían y pasaban por el lugar de los hechos.

Operatividad en Semana Santa

 La Semana Santa transcurrida en el Tolima, dejó, hasta ayer al mediodía, cero personas muertas en accidentes, pero sí 15 lesionadas en percances viales.

En el reporte dado a conocer por la Policía Tolima, se indica que desde el pasado Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección los accidente viales bajaron con respecto al mismo periodo de 2013.

En la Semana Mayor ingresaron al Tolima siete mil 889 carros y salieron del Departamento otros tres mil 976, entraron dos mil 989 motocicletas y salieron dos mil 323, además mil 735 carros de servicio público movilizaron desde las terminales de buses a nueve mil 736 personas.

A la vez, entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua, la Policía Tolima, impuso 195 comparendos. 13 por conducir en estado de embriaguez, 43 por exceso ce velocidad, 14 por no tener la revisión técnico-mecánica, tres por sobrecupo y 123 por otras infracciones, como no llevar puesto el cinturón de seguridad, el equipo de carreteras o no respetar las señales de tránsito.

De otro lado, en el Departamento se detuvo a cuatro personas en flagrancia, se incautó un arma de fuego, se decomisaron 12 gramos de cocaína, cuatro de bazuco y 60 de marihuana.

Una persona fue asesinada en Líbano, se reportó el hurto a dos personas, uno al comercio y tres a viviendas.

En el caso de la Policía Metropolitana de Ibagué, se reportó la muerte de una persona en accidente de tránsito en Alvarado. 

Un año accidentado

Durante los últimos 12 meses, siete accidentes de tránsito han ocurrido por parte de buses de Rápido Tolima.

El primero sucedió el 29 de abril de 2013, cuando un bus que aparentemente iba a alta velocidad cayó a un río en la vía Villeta - Sasaima, en Cundinamarca.

El accidente dejó 13 heridos, informó la Policía de Carreteras.

Luego el 22 diciembre de 2013, otro vehículo resultó involucrado en un aparatoso accidente en la autopista Medellín - Bogotá.

El saldo fue: dos muertos, cinco vehículos estrellados y una vivienda destruida.

En los últimos dos meses cinco buses de Rápido Tolima han sufrido accidentes.

El primer hecho tuvo lugar el pasado 15 de febrero, en el kilómetro uno en la vía Espinal - Guamo.

Allí dos buses de transporte intermunicipal chocaron de frente en el sector conocido como puente El Tesoro.

La colisión se presentó entre una buseta de Rápido Tolima, de placas XFA 666, y una de Cootransrío, de placas WYG 765.

El segundo sucedió el pasado 14 de marzo, en la variante que va de Espinal al corregimiento Chicoral, dejando como saldo cinco personas fallecidas. El bus accidentado era de placa WZA 593, el cual chocó contra un tractocamión.

Las hoy víctimas mortales, quienes laboraban en la compañía Lafam ópticas de Barranquilla, viajaban a Pitalito, en Huila, a llevar a cabo una campaña médica.

El pasado 3 de abril, una mujer identificada como María Ruth Meneses, de 68 años de edad, fue la víctima fatal que dejó un accidente de otro bus en la vía Líbano - El Convenio.

Según los reportes de las autoridades, el automotor, de placa SWM 504, de Mosquera, de número interno 194, se volcó en el instante en que cubría la ruta Líbano - Bogotá.

El cuarto sucedió el pasado Jueves Santo en Natagaima, dejando a dos personas heridas, y el quinto en Alvarado, dejando a 25 personas lesionadas. 

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios