Policías al parecer agredieron a familia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las autoridades investigan a dos uniformados de la Policía nacional, quienes presuntamente ingresaron a una vivienda en el barrio Adrofaza de Lérida y agredieron a dos mujeres, un hombre y un menor de edad.

El hecho sucedió el pasado 20 de abril en la manzana 7 casa 8. Presuntamente, el mayor Carlos Rodríguez Cárdenas, de 34 años de edad, quien labora en la Oficina de Planeación Grupo de Desarrollo Organizacional y se encuentra con 30 días de vacaciones, junto con el teniente Juan Gabriel Rodríguez Cárdenas, de 32 años, integrante de la Sección de Intervención de la Policía en la Región Dos y con 14 días de permiso, ingresaron a la residencia rompiendo vidrios de puertas y ventanas.

En la casa agredieron físicamente a Luz Herley Guzmán López, de 57 años, pensionada, quien fue lesionada en la rodilla derecha y en el abdomen.

También fue atacada Blanca Liliana Pobeda Quiroz, de 28 años, ama de casa, sufriendo un golpe a nivel del ojo derecho y en el brazo derecho y un menor de 9 años, hijo de Blanca Liliana, presentando hematomas en la región occipital de la cabeza, tórax y un dolor abdominal.

En el acto también fue agredido Cristian Camilo Guzmán, de 27 años, natural y residente en Lérida, quien supuestamente fue agredido físicamente por el teniente Juan Gabriel Rodríguez Cárdenas, causándole herida abierta a la altura de la ceja izquierda.

El enfrentamiento causó conmoción en Lérida debido a que en el acto hubo dos policías involucrados y un menor de edad agredido físicamente.

El afectado

El agredido, Cristian Camilo Guzmán, dice que irá a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y la Dirección General de la Policía a denunciar el ataque de los dos uniformados.

“Estaremos hoy en Bogotá denunciando lo que nos pasó, si le pasa algo hago a mí o mi familia, hago responsables a estos policías”, indicó Guzmán.

Añadió que el problema comenzó a eso de las 2:30 de la madrugada del pasado Domingo de Pascua, cuando Carlos y Juan Gabriel Rodríguez Cárdenas, estaban departiendo con otro hombre con el cual él ha tenido problemas personales.

“Los señores Rodríguez estaban tomando desde temprano, tuve una discusión con la persona que estaba con ellos, me agredió y ellos se unieron a la pelea. Me hirieron en una ceja, herida que me curaron en el hospital”, manifestó Cristian.

Dijo que se fue para la casa y “a eso de las 4 de la mañana llegaron Carlos y Juan Gabriel a preguntar por mí, dañaron los vidrios de la casa, le pegaron a mi mamá, mi esposa y mi hijo de 8 años”.

Lo que le duele es que a su hijo le pegaron. “Somos vecinos hace 15 años y nunca habíamos tenido problemas. Hoy no quiero saber nada de ellos y los voy a denunciar”.

Responde la Policía

El subcomandante de la Policía Tolima, teniente coronel Néstor Peña, se refirió a los hechos sucedidos entre los uniformados y la familia, argumentando que todo comenzó con una riña entre los dos oficiales con Cristian Guzmán en el parque principal de Lérida.

Los uniformados departían en el lugar y pelearon con Guzmán con quien son vecinos. “Hay un cruce de puños y al señor Cristian le rompen una ceja siendo remitido al hospital de Lérida. Luego regresan al barrio y de nuevo se formó la pelea a eso de las cuatro de la madrugada, la Policía conoció el caso por el escándalo, me informaron del caso porque habían dos policías involucrados y me dirigí a Lérida”.

Agregó el teniente Peña que llegó al lugar de la disputa y encontró muchos daños materiales en la vivienda “luego notifiqué el caso, llegaron funcionarios del CTI, se tomaron declaraciones y se inició una investigación”.

Aseguró que “cuando llegué ya no había pelea. En cuanto a los uniformados uno sigue en vacaciones y el otro ante los hechos se le dio vacaciones. Aquí se adelanta una investigación penal por parte del CTI y una disciplinaria de la Policía”.

De otro, el Comando de la Policía Tolima, mediante un comunicado expresó: “El comando de Policía Tolima al momento de conocer la agresión a un ciudadano en el municipio de Lérida junto con su familia este fin de semana por parte de dos Oficiales de la institución que gozaban de un permiso, abrirá una investigación disciplinaria en contra de ellos por lesiones personales y daño a bien ajeno, investigación que compete a la inspección General de la Policía nacional. La Policía nacional en cabeza de su director el señor General Rodolfo Palomino no tolera ningún acto violento o contrario a la ley por parte de sus funcionarios e invita a la ciudadanía a la denuncia”.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios