“Existe el compromiso de combatir los delitos”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El teniente coronel llegó a la Segunda Ciudad del Tolima para ponerse al frente del Distrito Uno. Sus prioridades están en combatir el microtráfico y los hurtos, y bajar los homicidios.

Luego de varias semanas de no tener un comandante de Policía oficial, llegó a Espinal el teniente coronel Juan Carlos Morales Castro.

El teniente coronel, en entrevista con EL NUEVO DÍA, dijo que viene a Espinal a seguir con los compromisos de seguridad que se ha planteado la Policía nacional. Desde ya comenzó a tener información sobre los flagelos que afectan al municipio en materia de orden público y, a la vez, se reunió con las autoridades locales con el fin de buscar estrategias que ayuden a mitigar los delitos.

EL NUEVO DÍA: Llegó hace una semana a Espinal: ¿cómo lo encontró en materia de seguridad?

Comandante: Hicimos los empalmes con las autoridades administrativas y con los presidentes de las juntas de acción comunal. Estamos recibiendo las inquietudes de los espinalunos, de los residentes en los municipios y corregimientos que comprenden el distrito policial.

Encontramos un municipio que requiere del trabajo mancomunado entre la Policía y la comunidad en aras de garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana.

Vamos a seguir con las políticas del director de la Policía, el general Rodolgo Palomino, de buscar estrategias que permitan durante este segundo semestre desarticular bandas que están dedicadas a cometer el microtráfico y otros delitos.

END ¿Qué es lo más grave en materia de seguridad que vive el Espinal?

C: Espinal, como todos los municipios, tiene circunstancias de diferente índole que pueden tener raíz en componentes sociales.

Estamos trabajando de manera prioritaria en acabar con las estructuras en materia de microtráfico y terminar con la cadena criminal de este delito en los contextos de producción, distribución y ubicar las ‘ollas’ reconocidas.

END: Algunos espinalunos afirman que les preocupa el incremento de los robos y los homicidios. ¿Qué sucede?

C: El tema del hurto a personas es una de las prioridades institucionales de la Policía, donde la consigna es “Todos contra el hurto”. Generamos campañas de autocuidado también de las personas, que avisen cuando haya sospechosos que generen acciones en contra del patrimonio de las personas.

Trabajamos fuertemente con los cuadrantes para que cada barrio los conozca, el comando del Departamento nos apoya para ejecutar planes extraordinarios de control, entonces esperamos que la situación esté controlada y capturemos a las personas.

En el tema de los homicidios, trabajamos el plan antihomicidios, donde a partir de mi llegada no hemos tenido un homicidio, estamos en el plan desarme de personas y aspiramos lograr que en el segundo semestre tengamos una buena disminución en este delito.

END ¿Cuántos homicidios en 2014 ha tenido Espinal?

C: Ocho, que son objeto de investigación.

END: Usted habla del plan de cuadrantes, que la comunidad llame a estos números, al 123 y denuncie, pero en estas líneas no contestan...

C: Entendemos el afán de las personas, pero no podemos tener la claridad sobre en qué momento no se contestó; trabajamos con el Alcalde para subsanar una debilidad que encontramos con la línea 123, que no funciona, por lo tanto el Secretario de Gobierno municipal nos dijo tener los recursos para activar esta línea independiente de la de los cuadrantes.

END: Muchos residentes hablan de barrios peligrosos. ¿Qué se hace allí en materia de seguridad?

C: Lo importante es ubicar esos focos donde están los problemas y desarrollar trabajos específicos de prevención y control de delitos.

La invitación que hago a los espinalunos es a que nos colaboren con denuncias y así cambiaremos las percepciones de los ciudadanos sobre algunos lugares.

END: Se ha dado golpes a la delincuencia y se habla de bandas y pandillas en la ciudad...

C: Hace dos días se produjeron seis capturas, donde las más relevantes fueron por el tema del microtráfico, donde se atacó diferentes estructuras delincuenciales que operan en el municipio.

Se ha llegado a incautar un alto número de armas blancas, con lo que evitamos lesiones o hurtos a personas en la calle.

END: Varios de los delitos que se cometen los ejecutan menores de edad. ¿Qué se hace frente a este situación?

C: Dentro de las acciones que tenemos con el grupo de Infancia y Adolescencia, llevamos a cabo un trabajo en conjunto con los rectores de los centros educativos para prevenir que los jóvenes no se involucren en delitos. A la vez, practicamos controles en las calles e invitamos a los padres para que desde sus casas lleven a sus hijos valores de comportamiento, que sepan qué hacen sus hijos y sean ellos los primeros controladores de los menores.

END: ¿Espinal ha perdido su tranquilidad, su seguridad?

C: Es una afirmación difícil para una persona que apenas está llegando. Lo único que puedo decir es que encontré un municipio con personas amables, que se comportan. Acá se hace economía, empresa y turismo. Espinal tiene muchas cosas favorables.

END: ¿Pero es más inseguro que antes?

C: Todo está sujeto a la mejora y en todas las sociedades en materia de investigación criminal vamos a tener la presencia de delitos, pero estamos las autoridades encaminadas a estudiar el delito y cómo lo contrarrestamos, lo disminuimos o lo evitamos.

El objetivo para este distrito policial es llevar mejores condiciones de seguridad ciudadana, pero deber ser un trabajo de la Policía en compañía de la comunidad.

END No es fácil acabar los delitos, ¿si hay un compromiso policial para disminuirlos?

C: Sí existe el compromiso de combatir todos los delitos como el microtráfico, narcotráfico, homicidios, hurtos y robos a celulares. En función de eso estamos y las estadísticas hoy son favorables en cuanto la disminución de delitos en Espinal.

¿Quién es el teniente coronel Morales Castro?

 El teniente coronel Juan Carlos Morales Castro es oriundo de Manizales y lleva 21 años vinculado a la Policía nacional.

En 2013, los altos mandos de la institución lo involucraron en una comisión para ir a Chile para que se especializara en seguridad ciudadana con la Policía de Carabineros de este país.

A su regreso, fue nombrado Comandante Operativo en La Guajira y este mes fue designado como Comandante del Distrito de Policía de Espinal. 

Credito
REDACCION JUDICIAL

Comentarios