Aumentaron los homicidios y muertes violentas en Espinal

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Las muertes violentas y los homicidios en Espinal aumentaron en el primer semestre de este año, con respecto al mismo lapso de 2013.

Según los reportes del Observatorio del Delito, dados a conocer por las autoridades locales y policiales de la Segunda Ciudad del Tolima, durante los primeros seis meses del año pasado, en la Cuna del Bunde se registraron nueve homicidios, y ahora 12 meses después, 14, es decir, que los casos aumentaron en 11 por ciento.

Las autoridades manifestaron que estos hechos tuvieron origen especialmente por ajustes de cuentas.

En cuanto a las muertes violentas, las estadísticas revelaron que en el primer semestre de 2013 se presentaron nueve casos y en 2014, 19, hechos que subieron en un 111 por ciento.

De acuerdo con los reportes, el aumento se debió en parte a los accidentes de tránsito donde se vieron involucrados buses de la empresa Rápido Tolima, sucedidos en carreteras espinalunas.

De otro lado, el Observatorio del Delito demostró que otros delitos tuvieron tendencia a la baja.

En relación con el hurto, en 2013 se reportaron 368 casos, frente a 349 de 2014, con lo que se evidenció una disminución del menos cinco por ciento.

Por el lado de los suicidios, el primer semestre de 2013, dejó siete casos y en lo corrido de 2014, se presentó solo uno, hubo una disminución del 86 por ciento.

También bajaron los delitos que tienen que ver con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, en un 39%, y la violencia intrafamiliar disminuyó en un 18%.

Las autoridades hablan

Ante los casos de aumento en unos delitos y la baja en otros, el secretario de Gobierno municipal, Germán Sánchez, se comprometió a agilizar y gestionar el mantenimiento de las cámaras de seguridad, la reactivación de la línea 123, la aplicación del comparendo ambiental y la compra de un sonómetro o medidor de decibeles para ser entregado a la Policía y así poder aplicar comparendos a los establecimientos que incumplan la norma de controlar el ruido.

De otro lado, el coronel Élber Velasco, comandante de la Policía Tolima, planteó a la Administración municipal un fundamento jurídico para prohibir las armas blancas.

Otras cifras

 - Los sitios donde más se presentan hurtos son el coregimiento Chicoral y el barrio Centro; sin embargo, en este último disminuyó en un 28%.

- Los objetos que más se hurtan son: celulares, de 46 casos en 2013 a 52 en 2014 para un aumento del 13%; motos, 49 hechos en 2013, 36 en 2014 para una disminución del 27%; dinero, de 42 robos en 2013 a 39 en 2014, para una disminución del 7%.

- Las modalidades de hurto más frecuentes son acceso a inmuebles comerciales, atraco con moto y piratería con moto. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios