En jaque los ladrones en Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En un 19 por ciento bajaron los delitos de hurto en la capital del Tolima, tras ser este uno de los ilícitos que más se comete en la ciudad, acciones que han dejado incluso a varias personas heridas y hasta muertas.

Ante el alto número de casos, el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Óscar Antonio Gómez Heredia, dijo que se inició una lucha frontal contra el hurto en los cuatro municipios que comprende la jurisdicción policial (Alvarado, Cajamarca, Ibagué y Piedras), arrojando resultados positivos, debido a que el ilícito se redujo en lo corrido de este año en comparación con el mismo periodo de 2013.

“La Policía Metropolitana de Ibagué realizó la semana pasada un trabajo direccionado contra el hurto, es así como se dieron importantes resultados especialmente contra el hurto a celulares, fenómeno que viene en incremento en todo el país y la Policía tiene una gran responsabilidad de combatirlo”, afirmo el coronel Gómez Heredia.

De acuerdo con las cifras de la Policía Metropolitana, en los cuatro municipios que conforman la unidad policial, a la fecha, se presenta una reducción de 478 casos de hurto, presentados en sus diferentes modalidades y se reporta un total de 810 personas capturadas por el mismo delito.

El Comando de Policía Metropolitana de Ibagué registra hasta la fecha del presente año, 2.092 casos de hurto, contra 2.574 del año 2013, lo que significa 482 casos menos, esto representa una reducción importante del -19 por ciento en el hurto en todas sus modalidades.

Otros hurtos

Hasta la fecha, en el área Metropolitana de Ibagué se han presentado 332 casos de hurto a residencia, 201 casos menos comparados con el año anterior, esto representa una disminución del -38 por ciento.

Así mismo, se evidencia una reducción en el numero de casos de hurtos a personas en 153 menos, comparados con el año 2013. En cuanto a hurto a comercio, para el año anterior se reportaron 357 casos, mientras que en el presente año, han ocurrido 347 hurtos, lo que indica una disminución importante del menos tres por ciento.

De otro lado, referente a casos presentados por hurto a vehículos y motocicletas también se logró una disminución significativa.

A la fecha, se reporta una disminución del 11.76 por ciento de vehículos hurtados y un 47.64 por ciento de motocicletas.

Cabe destacar, que durante el primer semestre del presente año, se han logrado capturar 810 personas por el delito de hurto, entre las cuales 599 fueron por hurto a personas, 153 por hurto a entidades comerciales y 49 por hurto a residencia.

Los celulares

Frente a la modalidad de hurtos a celulares, se ha logrado la recuperación de 227 equipos de diferentes marcas, avaluados en 93 millones 472 mil pesos, 26 unidades más que el año anterior, donde la cifra era de 201 celulares recuperados. Así mismo se han incautado 550 equipos los cuales no justificaron su procedencia legal. En lo corrido de 2014 han incautado 550 de estos equipos de comunicaciones, avaluados en 60 millones 075 mil 256 pesos, frente a 366 el año pasado.

Últimos operativos

Los dos últimos golpe dados a las bandas dedicadas al hurto sucedieron la semana pasada en diferentes sectores de la capital del Tolima.

Una fue la detención de dos personas por el delito de hurto calificado y agravado y porte y legal de arma de fuego, quienes hurtaron cinco millones 275 mil pesos y un celular marca Samsung Galaxy S4, avaluado en un millón de pesos.

De igual forma, se llevó a cabo la desarticulación de la banda “Los del Indio”, donde se logró la captura de 24 personas que se dedicaban al hurto y otros delitos en todas sus modalidades, operativo realizado el pasado 19 de agosto de 2014 en diferentes lugares de la ciudad.

A la vez, se aprehendió el pasado 21 de agosto a persona con orden de captura por el mismo delito, quien pertenecía a esa banda.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios