“Las Farc tendrían problemas internos y esto los afecta”: Moreno

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El comandante de la Sexta Brigada se refirió a los acontecimientos registrados en materia de orden público en el Sur del Tolima, cree que las Farc están debilitadas en el Departamento y que habría problemas al interior de esa organización.

El comandante de la Sexta Brigada, coronel Carlos Fernando Moreno Jerez, se refirió a los temas registrados en los últimos días, donde se produjeron atentados contra poblaciones del Sur del Departamento, especialmente en el corregimiento de Playarrica (San Antonio) y en Chaparral.

Habló de posibles cambios en la estructura armada de las Farc, donde alias ‘Giovany’ habría salido por problemas con alias ‘Marlon’.

El alto oficial señaló que el Ejército ha logrado controlar el territorio y que el parte de momento es alentador para los tolimenses que residen en esa región. Entregó un balance general y además desmintió los rumores acerca de problemas con el Departamento de Policía, por operaciones en conjunto.

EL NUEVO DÍA: Luego de los hostigamientos de las Farc en San Antonio y el ataque a tropas del Batallón Caicedo, que custodiaban a trabajadores de la hidroeléctrica de Amoyá, en Chaparral. ¿Cuál es el panorama de Seguridad en el Sur del Tolima?.

Coronel Carlos Fernando Moreno Jerez: Las Farc quieren demostrar un poderío que no tienen, ya se están adelantando operaciones en las áreas afectadas, para evitar que estos subversivos alteren la tranquilidad de la población, por ello, es importante que los ciudadanos denuncien cualquier elemento sospechoso.

El Comando Central de las Farc, ante las indicaciones del secretariado de las Farc, intentan de manera desesperada realizar acciones que generen un impacto, pero sus diezmadas estructuras están debilitadas con operaciones militares exitosas que le han producido la pérdida de cabecillas, desarticulación de las mismas y desmovilizaciones generalizadas de integrantes de sus esquemas de seguridad y cabecillas intermedios.

END: Ante estos hechos, ¿considera que la seguridad en el Tolima, principalmente en el Sur, está pasando por un momento crítico, tanto para la población, como para el actuar de las Fuerzas Militares?

CFMJ: En ningún momento, los tolimenses saben que cuentan con unos hombres que trabajan permanentemente para garantizar su tranquilidad; estamos trabajando para ubicar las estructuras que ejecutaron estos hechos violentos.

Por eso, invito a la población a no dejarse amedrentar de los enemigos del país, el Departamento tiene que seguir creciendo como lo ha hecho estos años.

END: ¿Qué balance hacen las Fuerzas Militares de lo acontecido. A qué se deben estos atentados. La guerrilla está intentando recuperar territorialidad, con Frentes como el Prias Alape y el Frente 50?

CFMJ: Los grupos al margen de la ley a través de los años han recibido duros golpes por parte de la Fuerza Pública y el Ejército logrando debilitarse hasta en un 80 por ciento y desvertebrar estructuras que han desaparecido para bien de la región.

Tenemos conocimiento que continúan realizando reclutamiento de menores, como lo dije anteriormente quieren demostrar una capacidad armada que no tienen, para amedrentar a la población civil y presionar el pago de extorsiones en aumento de sus finanzas.

END: En lo corrido del año, se han dado varias bajas y desmovilizaciones. ¿cuáles de esas consideran ustedes han desestabilizado el actuar de las Farc?

CFMJ: La entrega de nuestros soldados y la colaboración de la población, el enemigo se ha replegado a sus áreas bases y replantear sus intenciones terroristas.

Hemos logrado seis entregas voluntarias, entre ellas dos cabecillas: alias ‘Rolando’ y alias ‘Dailer’, que han debilitado militar e ideológicamente las estructuras.

Se han neutralizado tres subversivos, entre ellos dos de alto nivel: alias ‘Rubén’ y alias ‘Rigo’, cabecilla de la comisión de finanzas del Frente 21 y de la comisión unidad Cajamarca, respectivamente; sujetos que delinquían en Roncesvalles, San Antonio y Ortega. Estos golpes han generado confianza y tranquilidad a la población. También se han generado capturas como la de alias ‘Médico’.

Las operaciones militares de la Fuerza de Tarea Zeus, también han sido cruciales.

La operación al campamento de la Columna Héroes de Marquetalia de las Farc, resultado que neutralizó a ocho miembros de esta estructura, entre ellos alias ‘El Flaco Arlex’, segundo cabecilla.

Lo anterior nos lleva a determinar, que el Frente 21 de las Farc, está debilitado.

END: En cifras: ¿Cuántos desmovilizados, menores recuperados, capturas y caletas han encontrado?

CFMJ: El balance este año, es positivo, en promedio se han tenido 49 presentaciones voluntarias, 244 capturas discriminadas así: 75 de las Farc, seis de las Bacrim, tres por narcotráfico y 160 de delincuencia común y, por último, se han neutralizado 11 guerrilleros.

Se han hallado más de 200 artefactos explosivos improvisados y alrededor de 11 caletas con importante material de guerra, intendencia y comunicaciones en lo que corresponde a esta jurisdicción.

END: ¿Conocen acerca de la reorganización del Frente 21 de las Farc, luego de las pérdidas que menciona?

CFMJ: Información de desmovilizados ha establecido que alias ‘Giovanny’ fue reemplazado por problemas con el terrorista alias ‘Marlon’ y enviado al Cauca, asumiendo como cabecilla alias ‘Armando Pipas’ y reciben del bloque Oriental al sujeto alias ‘César’ cómo segundo cabecilla y como sorpresa es nombrado como tercer cabecilla el sujeto Darío Criollo Tacuma alias ‘Maicol Papas’ o ‘Veneno’.

No obstante se han establecido refuerzos provenientes del bloque Oriental que han sido ubicados en las otras estructuras del Comando Central.

END: ¿Cómo está el tema con las minas antipersona, y el reclutamiento de menores a las filas insurgentes?

CFMJ: La guerrilla continúa utilizando métodos que van en contra de los Derechos Humanos.

Esto se evidencia con el hostigamiento al corregimiento de Playarrica de San Antonio y que dejó a una docente herida. De igual forma, por el atentado a las tropas que escoltaban a empleados del proyecto Amoyá.

Acciones que no solo rechazamos por la afectación y el miedo que se siembra, sino que pone en evidencia el poco interés del grupo insurgente en la búsqueda del postconflicto.

De igual forma, el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, pese a que sigue siendo un problema, gracias al actuar de las tropas militares, se ha mermado en el Tolima y cada día se lucha para prevenir el flagelo.

Estrategias

END: En este momento Coronel, ¿qué está haciendo el Ejército para recuperar la confianza de la población y que no se vea obstaculizado el desarrollo del Departamento?.

CFMJ: Son muchas las acciones que adelanta el Ejército para garantizar un Departamento más visible en materia de seguridad. La consolidación y el reconocimiento de las líneas gratuitas 146 y 147 para que todos denuncien actos sospechosos.

La presencia militar en los municipios de mayores riesgos, los controles militares para generar confianza y las jornadas de apoyo, han sido un factor positivo para nosotros, tanto así que a la fecha se han realizado en diferentes lugares, destacándose en la vereda Potosí de Cajamarca y en Toche.

En compañía de las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas y el grupo Geos de la Sexta Brigada, han fortalecido las relaciones entre comunidad e institución, logrando objetivos claros como lo es, denuncias ciudadanas y prevención del reclutamiento forzado.

END: ¿Y de la seguridad en las zonas urbanas? 

 CFMJ: Se está brindando apoyo necesario a la Policía nacional que es la directa responsable, el Ejército brinda seguridad como tercer anillo, trabajos mancomunados entre las instituciones y los entes territoriales, con la finalidad de garantizar la movilidad de los ciudadanos y permitir la generación de desarrollo, a través de la inversión de las diferentes empresas. De igual forma se están efectuando trabajos con el Gaula para contrarrestar la extorsión. 

Sin rencores

END: ¿Acerca de la polémica generada entre los positivos que se pelean con la Policía, se rumora de demandas contra el Ejército.

CFMJ: Las relaciones entre el comandante de la Policía del Tolima, coronel Carlos Elber Velasco Garavito y el Comandante de la Sexta Brigada, son excelentes, tanto en lo personal como en lo laboral.

Tanto así, que en coordinación se han obtenido importantes resultados. Donde ni la Policía ni el Ejército, han desconocido los esfuerzos del otro.

Le puedo asegurar que nos caracterizamos por la unión entre las instituciones, desarrollamos trabajos conjuntos y de inteligencia con intercambio permanente de información de interés para ambas, cada uno conoce el rol a cumplir, tenemos un objetivo claro que es atacar todos los elementos que puedan generar violencia en el Tolima. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios