Plantón de escoltas de la UNP en la sede regional

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS – EL NUEVO DÍA
Protestando contra lo que llaman corrupción al interior de la Unidad Nacional de Protección y una presunta tercerización, los profesionales de la seguridad de víctimas amenazados por la violencia, se hicieron sentir frente a la sede de la UNP en Ibagué.

Los escoltas junto con algunos protegidos, efectuaron un plantón en la mañana de ayer y con pancartas cerraron por algunos minutos la avenida Quinta a la altura de la calle 11.

Eduardo González, presidente de Sinproseg (Sindicato nacional de profesionales de la seguridad), señaló que la tercerización y corrupción que se estaría manejando en la UNP, deja consecuencias en el servicio de escoltas, incluso, se rumora, habrá despidos, pues el gobierno nacional no estaría girando los dineros a las unidades temporales.

“El escándalo de corrupción es grande, robo de dinero dentro de la Unidad responsable de la seguridad de los amenazados en Colombia. La mayoría somos excontratistas del DAS, la Nación nos pasó a Protección y ahora ellos nos tercerizaron con empresas privadas, incumpliéndonos los derechos laborales”, indicó Eduardo González.

Según las cifras del sindicalista, en el Tolima hay por lo menos 150 escoltas, de los cuales unos 100 están sindicalizados; la mayoría en zonas de alto riesgo protegiendo a alcaldes, diputados, sindicalistas, defensores de tierras, entre otros.

Aliados

Héctor González, quien desde hace varios años recibe protección por parte de escoltas de la UNP, se unió a la protesta, pues asegura que si los trabajadores no reciben sus salarios, se puede ver perjudicada la seguridad de varias familias.

“Nos preocupa, aparte de la corrupción, las consecuencias, pues si las empresas contratistas no reciben los dineros, ellos no giran a los escoltas y de esta manera vamos a quedar sin servicio.

“Parece como si Andrés Villamizar, director de la UNP, quisiera eliminar los esquemas y dejarnos sin protección”, aseveró el afectado.

Por su parte, un miembro del Partido Comunista, quien recibe protección por parte del Estado, señaló que es necesario solidarizarse con sus protectores y pidió la renuncia del Director Nacional de la UNP.

“Soy afectado por el paramilitarismo y quiero denunciar la política que desarrolla Andrés Villamizar; exigimos su renuncia para que se garantice la seguridad a todos los colombianos que estamos protegidos”.

Mientras en Colombia estas personas protestan, es de recordar que el secretario General de la UNP, Julián Marulanda Calero, se encuentra prófugo de la justicia, señalado de estar al frente de la presunta red de corrupción.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios