No hay cupo para más detenidos en la Permanente

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El espacio para mantener a ciudadanos con problemas judiciales por corto tiempo, lleva 25 días y hoy está hacinado.

La Permanente de Ibagué está 'ahogada' por el alto número de personas que allí permanecen detenidas, a la espera de ser judicializadas, ser trasladadas a centros carcelarios o a sus residencias tras ser cobijados con detención domiciliaria.

El hacinamiento que padece este lugar que maneja la Alcaldía de Ibagué y de su seguridad se encarga la Policía Metropolitana de Ibagué, tiene inquietos a las mismas autoridades locales, quienes por ahora no saben a dónde llevar más personas capturadas o judicializadas, debido a la crisis que tiene el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, donde los guardias de seguridad no admiten el ingreso de más presos, debido a la alta demanda de internos que hay en las cárceles nacionales.

“Este problema no es de nosotros, el de no poder llevar presos a las cárceles es un problema del Ministerio de Justicia, la permanente es un lugar transitorio a donde se llevan a las personas que son capturadas mientras se les define su situación jurídica. Al no poder llevar los presos al Coiba, se propuso colaborar, tenerlos allí transitoriamente por pocos días, pero el problema lleva 25 días y la gente que debe pasar por allí aumentó generando el hacinamiento y la crisis que hoy existe”, dijo el secretario de Gobierno de Ibagué, Gustavo Hernández.

Agregó el funcionario, que “la Alcaldía nada tiene que ver con la crisis del Inpec y la permanente no es un lugar para tener detenidos por casi un mes. Lo que hicimos para colaborar fue llevar unas colchonetas para aliviar la permanencia de los detenidos, pensado que esto era algo que se solucionaría rápido, pero no fue así y ahora le echan la culpa a la Administración Municipal de lo que allí pasa, cuando reitero, la permanente no es una cárcel y lo que está pasando en ella es porque los guardas del Inpec no dejan ingresar a los presos”.

El secretario indicó a EL NUEVO DÍA que le envió una carta al Ministro de Justicia explicándole lo que pasa en la permanente y en el Coiba. “Nosotros no tenemos obligaciones con estos presos, solo prestamos una colaboración ante la crisis carcelaria”.

El funcionario dijo que la Alcaldía paga los servicios públicos del lugar, hace el mantenimiento “ahora invertiremos la suma de 250 millones de pesos para dejarla en buen estado”.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios