Campesinos cayeron en campo minado

suministrada - el nuevo día
La explosión de un campo minado en el corregimiento de Gaitania en Planadas, dejó a dos campesinos gravemente heridos.

Según los reportes del Ejército, los dos labriegos afectados fueron identificados como Yamid Garzón Avilés, de 33 años de edad y Luis Aníbal Bonilla, de 63 años de edad.

Los dos hombres se encontraban realizando labores agrícolas en un sector donde al parecer insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, habían instalado varios artefactos explosivos con la intención de afectar la vida y la convivencia de campesinos y niños inocentes que habitan en esta región.

Yamid Garzón se desempeñaba dentro de su comunidad como el presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda San Miguel y a consecuencia de la activación de la mina antipersona, presentó desprendimiento del talón del pie izquierdo, múltiples esquirlas en el antebrazo derecho y lesiones en sus genitales.

De otro lado, Luis Aníbal presentó laceraciones en la totalidad de su cuerpo ocasionadas por el explosivo.

“Una vez ocurridos los hechos, hacen presencia de manera inmediata las tropas que se encontraban en cercanías al lugar donde se registró la explosión, logrando la estabilización de los heridos gracias a los primeros auxilios brindados por los enfermeros de combate; posterior a la atención recibida por las tropas, se toma la determinación de realizar la evacuación aérea de las dos personas que fueron remitidas al hospital universitario de la ciudad de Neiva”, afirmó el coronel Henry Elías Piraquive, comandante de la Fuerza de Tarea Zeus.

Agregó el coronel Piraquive, que “estos actos son una clara violación e irrespeto al Derecho Internacional Humanitario que prohíbe rotundamente la instalación de minas antipersona, considerándolo un delito de lesa humanidad”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios