Ejército atrapó a alias ‘El Silencioso’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el desarrollo de la Operación República, la Sexta Brigada del Ejército, en coordinación con el Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal, Groic, adscrito a la Policía nacional y la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas contra el terrorismo, lograron la captura de alias ‘El Silencioso’, presunto integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo
del frente 21 de las Farc.

El hombre, identificado como Óscar Mauricio Pinto Cordero, fue detenido por tropas del Batallón de Infantería 16 Patriotas, en el corregimiento Playarrica, en San Antonio.

Alias ‘El Silencioso’ pertenecía aproximadamente desde hace 15 años a la estructura de finanzas de dicho frente, donde además delinquía como jefe de la Red de Apoyo al Terrorismo, RAT, en Playarrica y era el encargado de la consecución de material de guerra, intendencia y explosivos.

“En su trayectoria delictiva, era el directo responsable de efectuar extorsiones a propietarios del sector comercial de Playarrica, Roncesvalles, Rovira e Ibagué, y encargado del reclutamiento ilícito de menores de edad”, dijo el comandante de la Sexta Brigada, coronel Carlos Fernando Moreno Jerez.

Más acciones

Entre otros delitos, se le atribuye su participación en el desplazamiento forzado a la población civil, la quema de vehículos y la instalación de artefactos explosivos en Playarrica, en hechos ocurridos en 2012 y 2013.

“Con la captura de alias ‘El Silencioso’ se genera un golpe contundente contra la organización terrorista: él era importante para las finanzas del frente insurgente, donde era pieza clave para cobrar extorsiones”, afirmó.

Y agregó el Comandante de la Brigada que con este resultado operacional, ”la Sexta Brigada entrega a la población civil un voto de confianza y tranquilidad, específicamente para aquellos comerciantes y dueños de fincas que venían siendo extorsionados por este individuo”.

Alias ‘El Silencioso’ fue requerido y puesto a disposición de la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas contra el Terrorismo por los delitos de terrorismo, rebelión agravada y utilización de métodos y medios ilícitos de guerra.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios