Se entregan niños guerrilleros a la tropa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tropas del batallón de Infantería N° 16 Patriotas y el Batallón de Infantería N° 18 Coronel Jaime Rooke, adscritos a la Sexta Brigada del Ejército, lograron la desvinculación de dos menores, una niña y un niño, que pertenecían a las Farc.

El menor, de 15 años, había sido vinculado a la Red de Apoyo Terrorista de las Farc hace aproximadamente tres meses. Por su parte, la niña, de 13 años, llevaba ocho meses en la columna móvil Teófilo Forero.

En las versiones de ambos menores que fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, habrían decidido desvincularse por los malos tratos psicológicos y físicos a que eran sometidos.

A esto se suma que esta semana la Fuerza de Tarea Zeus también logró recuperar a otros dos menores, de 15 y 16 años.

Con este resultado, la cifra de niños, niñas y adolescentes del Tolim, que han abandonado las filas delictivas este año asciende a 12.

Las estadísticas reflejan la lucha que se está haciendo para garantizar bienestar y protección de estos pequeños tolimenses que con osadía optaron por sanar sus heridas, reconstruir sus proyectos de vida y reintegrarse a la sociedad civil.

De igual forma, cabe destacar que en el común denominador de estos menores, la principal razón por la que abandonaron la guerrilla obedece a los malos tratos, como la violación de las niñas, y a las promesas sin cumplir que les hacen para llevárselos.

Problema constante

Sin embargo, pese a los buenos resultados que se han tenido, el comandante de la Sexta Brigada, coronel Carlos Fernando Moreno Jerez, aseguró que las Fuerzas Militares reconocen que la problemática persiste.

“Los datos de los niños que han sido vinculados a las filas del grupo ilegal son inciertos. Se conoce que el Sur del Departamento es la zona más vulnerable a padecer este flagelo. Es por ello, que se ha venido trabajando en diferentes campañas”, agregó Moreno.

Entre los programas que menciona el Comandante, se destaca uno que ha venido liderando y coordinando la Quinta División del Ejército, a través del Grupo Asesor del Comandante (GAC) de la División, en municipios del Sur del Tolima, que se denomina “Soy un 10”.

De acuerdo con información del GAC, es un programa de prevención del reclutamiento ilegal de niños, niñas y adolescentes, NNA, que desde marzo, fecha en la que inició, ha pretendido que los menores se sientan ganadores siendo y portando como seres humanos la construcción de un niño 10, con valores, principios y sueños, entre otras cualidades.

La campaña a la fecha ha llegado a Herrera, Rioblanco y Planadas, en el Sur del Tolima, donde se han visto beneficiados alrededor de mil 300 NNA. Se espera próximamente acercar el programa a San Antonio.

Entre otras actividades, el Grupo de Operaciones Psicológicas de la Sexta Brigada, Geos, continúa visitando diferentes municipios para mostrar a través de juegos cuál debe ser el interés de los niños y porque se deben alejar de la violencia.

A estos programas, se suma el llamado que hace el Ejército a las familias. “Ellas como principal institución deben cuidar bien de sus hijos, respetarlos, asesorarlos y escucharlos; solo así podemos evitar el reclutamiento y desvincularlos.

“Si esto no se hace, si las personas no ponen en conocimiento de las autoridades pertinentes los casos de reclutamiento forzado, el trabajo que se ha venido haciendo con el apoyo de la Gobernación, las alcaldías, el Icbf y demás entidades de carácter público y privado, resultará estéril. Por ello, invito a la ciudadanía por el bien de nuestros menores a denunciar”, concluyó Moreno.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios