Por matoneo, corte ordena cirugía de orejas a menor ibaguereño

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un niño de 14 años ha sido objeto de burlas por sus orejas prominentes en un colegio de la capital musical.

La Corte Constitucional ordenó una cirugía a un menor de edad víctima de matoneo en el colegio, todo por sufrir de 'orejas de pantalla', esto es, orejas prominentes. 

La EPS había negado la intervención por considerarla estética, pero la Corte encontró que en este caso se estaba afectando seriamente la salud psíquica del menor. 

Se trata de un niño de 14 años que se encuentra afiliado a la EPS Unión Temporal Medicol Salud, por parte del Fondo de Prestaciones del Magisterio y a quien se le diagnosticaron serios problemas psicológicos y baja autoestima derivada de las recurrentes burlas, insultos y matoneo del que es víctima por el tamaño de las orejas. 

De acuerdo con el informe psicológico se constató que el niño presentaba “inestabilidad emocional, con efecto triste sin presencia de llantos y con regulación emocional no acorde a su edad, interactuando con dificultad con personas de su edad”. 

Por tal razón, le fue recomendado un tratamiento piscológico y una cirugía en las orejas que fue negada por la EPS por no estar dentro del plan de salud del magisterio. 

En fallo de tutela, la Corte ordenó practicar la cirugía al recordar que el derecho a la salud no se contrae solamente al aspecto físico o funcional, pues incluye también el bienestar psíquico, emocional y social de las personas, en especial cuando se trata de un niño. 

Igualmente, la Corte rechazó que la EPS dijera que la cirugía requerida por el niño “no está encaminada a restablecer ninguna función y está relacionado con la estética”, ya que existe una orden médica que dispuso una cirugía para solucionar las “orejas de pantalla de carácter bilateral” que padece el menor. 

En ese sentido, la EPS tiene 48 horas para autorizar la cirugía y debe seguir prestando todo el tratamiento integral que requiera para superar sus dolencias actuales. 

“No debe olvidarse que el niño es víctima del acoso escolar, problema social y psicológico que ha afectado su salud emocional, lo que le impide llevar una vida en condiciones dignas”, precisó la Corte. 

Igualmente, se ordenó comunicar esta decisión a los director del colegio Guillermo Angulo Gómez, en el barrio Yuldaima, institución donde estudia el niño; para que adelante programas de prevención, detección y atención del hostigamiento sobre el acoso escolar dentro del colegio. 

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios