Por matoneo, Corte Constitucional ordenó cirugía de orejas a estudiante

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Un alumno de la Institución Educativa Guillermo Angulo Gómez, deberá ser sometido a una cirugía en sus orejas, luego de ganar una tutela; según el fallo, busca evitar las burlas de sus compañeros de clase.

La Corte Constitucional ordenó una cirugía a un menor de edad víctima de matoneo en el colegio, todo por sufrir de ‘orejas de pantalla’, esto es, orejas prominentes.

En diálogo con el rector y el coordinador de la Institución Educativa Guillermo Angulo Gómez, aseguraron que no tenían conocimiento de este caso de matoneo, pues ni la familia o el mismo alumno, denunciaron alguna agresión.

Según el fallo, la EPS había negado la intervención por considerarla estética, pero la Corte encontró que en este caso se estaba afectando seriamente la salud psíquica.

El estudiante de esta Institución Educativa del barrio Yuldaima es afiliado a la EPS Unión Temporal Medicol Salud, que hace parte del Fondo de Prestaciones del Magisterio y le diagnosticaron serios problemas psicológicos y baja autoestima derivada de burlas, insultos y matoneo, por el tamaño de las orejas.

De acuerdo con el informe psicológico se constató que el niño presentaba “inestabilidad emocional, con efecto triste, sin presencia de llanto y con regulación emocional no acorde con su edad, interactuando con dificultad con personas de su edad”.

Por tal razón, le fue recomendado un tratamiento psicológico y una cirugía en las orejas que fue negada por la EPS, por no estar dentro del plan de salud del Magisterio.

En fallo de tutela, la Corte ordenó practicar la cirugía al recordar que el derecho a la salud no se contrae solamente al aspecto físico o funcional, pues incluye también el bienestar psíquico, emocional y social de las personas, en especial si es un niño.

Igualmente, la Corte rechazó que la EPS dijera que la cirugía requerida por el niño “no está encaminada a restablecer ninguna función y está relacionado con la estética”, ya que existe una orden médica que dispuso una cirugía para solucionar las “orejas de pantalla de carácter bilateral”, que padece el menor.

Las directivas

Tanto el rector del Colegio, Yesid Vargas, como el coordinador Francisco Javier Morales, miembros además del Comité de Convivencia Escolar, aseguraron que no han sido notificados todavía por la Corte Constitucional y durante el tiempo que lleva el menor en el Colegio, no conocieron una denuncia del niño.

“En este momento no estamos cursando ningún proceso de ‘bullyng’ por el niño que van a operar, no se está adelantando ningún proceso porque ni el niño ni la familia se han quejado.

“No conocíamos nada del asunto; el Juez que determinó el asunto en ningún momento nos ha remitido alguna nota para ser parte del proceso”, indicó Morales.

Por su parte, el rector de la Institución Educativa señaló que, “siempre hemos tomado estos casos en serio (matoneo), y al alumno involucrado le seguimos los procesos; acá nos ayuda la Personería por si se presenta un caso similar y hasta ahora estamos conociendo el caso”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios