Farc atentó contra hidroeléctrica en Roncesvalles

SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
Un atentado, al parecer perpetrado por el frente 21 de las Farc, se registró en la madrugada del viernes en la captación sobre el río San Marcos del Proyecto Cucuana de Epsa. Resultó afectada una retroexcavadora y el equipo de control de las compuertas de la estructura.

Un bulldózer y el equipo de control de las compuertas de captación del río San Marcos del proyecto Cucuana, resultaron dañados por la acción de un artefacto explosivo que habría sido instalado por integrantes del frente 21 de la guerrilla de las Farc.

Según información obtenida por Epsa, la empresa a cargo de los elementos afectados, los guerrilleros ingresaron al lugar cerca de las 12:25 de la media noche, sacaron a los vigilantes y procedieron a detonar los explosivos.

Detalles

En un encuentro de periodistas que por estos días se adelanta en Cali, el gerente General de Epsa, Óscar Iván Zuluaga, anunció el lamentable hecho.

“Nos atentaron la escala de controles de la bocatoma del río San Marcos y atentaron contra el bulldózer que está construyendo el proyecto. La sala de controles ya estaba prácticamente terminada y ahora está totalmente destruida, lo que nos dice que no puede entrar en operación”, dijo Zuluaga.

Cinco tableros de control, baterías, unidad hidráulica de la compuerta y acumuladores, fueron los elementos afectados con la detonación de los explosivos.

Según se informó, los equipos tienen un tiempo aproximado de dos meses para su orden de adquisición, fabricación, importación, transporte y montaje.

El proyecto energético, blanco de los subversivos, iniciaría operaciones en febrero de 2015. “Esperamos en unos tres meses reponer los equipos para que podamos entrar en operación”, agregó el Directivo.

Zuluaga, le dijo a esta redacción que los deja muy tranquilos, el hecho de que no se hayan registrado heridos ni lesionados tras el atentado.

Zuluaga explicó, que “después de revisar el estado de gravedad de los hechos se tomó la decisión de operar manualmente los equipos, teniendo en cuenta que los costos son mayores”.

Explosivos

En un comunicado, la Sexta Brigada del Ejército informó que en el lugar de los hechos fue ubicado otro artefacto explosivo que habría sido sembrado por los insurgentes.

El elemento fue detonado de manera controlada por el grupo Antiexplosivos del Ejército.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios