“Fui una víctima del Bloque Tolima”

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El abogado espinaluno asegura que no está detrás de nada que involucre al Alcalde de Espinal, solo lo invita a que le diga a las víctimas si el patrocinó a grupos paramilitares o no. Según él, no es justo que el burgomaestre diga que fue absuelto dos veces, cuando hay pruebas suficientes que lo involucran.

“El que está detrás de todo es un abogado de nombre Luis Fernando Tamayo, quien lleva denunciándome desde que estaba en campaña para la Alcaldía de Espinal”, con esta frase el alcalde Orlando Durán Falla señaló a este abogado espinaluno como uno de los que lo involucraban con grupos paramilitares del Tolima, hechos sucedidos hace una década.

Precisamente el abogado Tamayo salió a defenderse y aseguró a EL NUEVO DÍA que el Alcalde miente y que él “fue una víctima del Bloque Tolima” y que espera que Durán Falla diga la verdad a las familias de tantas personas que sufrieron por los grupos armados ilegales.

“Soy un abogado litigante residente en Bogotá, por desplazamiento forzado y por ende no he podido ejercer. En agosto 28 de 2002 fui víctima de un atentado por el Bloque Tolima de las Autodefensas. Fui objeto de una tentativa de homicidio en mi oficina de Espinal, llegó una persona desconocida y me disparó. El propósito era matarme pero no lograron el objetivo. Los autores fueron materia de investigación. Hay autores materiales e intelectuales. Los autores materiales fue el Bloque Tolima, eso vino de personas de Usocoello”, aseguró el abogado.

Y agregó que lo querían asesinar, según las confesiones de los paramilitares, porque era un auxiliador de la guerrilla y porque sabía muchas cosas de Usocoello “y tenían que matarme porque representaba un peligro”.

Durán y ‘paras’

Según Tamayo, Durán Falla, con el secuestro de su hijo, generó estrecho vínculo con el Bloque Tolima.

“No necesito esconderme a pesar de mi desplazamiento, digo las cosas de frente, con mi firma, documentos y pruebas. Todo lo hago con base en la ley, basándome en las declaraciones de los paramilitares. Ya se quiénes me hicieron mi atentado, soy una víctima del conflicto armado interno y tengo derecho a buscar la verdad de lo que me ocurrió, a que le aclaren todo a las víctimas del Bloque Tolima en Espinal”.

Añadió que por eso ha actuado de frente; “no ando detrás de nada como el Alcalde lo quiere hacer ver tratando al mejor estilo uribista echándole la culpa a otros, en este caso Tamayo Niño. Las autoridades han conocido estos casos. Coloqué una denuncia ante el Fiscal Sexto Especializado de Ibagué el 20 de junio de 2011, mientras que esto llegaba al fiscal y se conocía quién desarrollaba ese escrito pasaron 15 o 20 días; cuando llegué a Ibagué, llegó a mediados de julio y el 16 de julio de 2011 el señor Fiscal precluyó la denuncia que le llegó y se la acumuló a otra investigación que se hacía contra unas personas de Espinal señaladas por vínculos con paramilitares y se precluyó esta investigación sin haber escuchado a Orlando Durán en indagatoria y una investigación para que se cerrara tenía que haber hablado. Por tanto, él no podía beneficiarse de esa preclusión, esa fue una falencia y ahora dice el Alcalde que ya lo investigaron que contra él no hay nada. Es mentira él no ha sido investigado”.

Para Tamayo, hay una impunidad sobre la verdad de lo que pasó a las víctimas del Bloque Tolima. “En julio de 2014 el Alcalde de nuevo fue citado a indagatoria, luego el 29 de julio, 13 días después, el mismo fiscal que precluyó el caso la primera vez, hizo lo mismo en tiempo record, menos de un mes. Cuando en una investigación son cuatro o más los implicados esta lleva un tiempo de 24 meses, es absurdo que un fiscal en menos de un mes haya decidio precluir una investigación de nuevo, no entiendo el afán”.

Tamayo recalca que el mandatario dijo que su caso llegó a la Corte, a los altos tribunales, “sí porque fui yo el que mandó una tutela a esos despachos por la conducta del Fiscal Especializado de Ibagué, Diego Fernando Durán Ortiz. No es que el caso lo conoció la Corte por él, fueron por peticiones mías, por solicitud de revisión de ese fallo, porque esos hechos no se habían investigado”.

Invitó al alcalde a nombrar una Comisión de la Verdad para que se conozca. “Si no tuvo nada que ver, seré el primero en felicitarlo”.

Tamayó aclaró que no puede decir si el burgomaestre fue o no fue paramilitar; “solo me limito a declaraciones de unas personas que dicen que él los apoyó económicamente, pero no puedo ir a decir que eso cierto o no, porque no hay fallo, ni siquiera una investigación conforme al debido proceso. Solo se que hay pruebas físicas que lo señalan y no me gusta que diga que ya fue investigado cuando no es cierto”.

Añadió que todas las víctimas tienen derecho a la verdad. “A Durán Falla lo están señalando con otras personas vinculadas con Usocoello. En Usocoello están son los amigos de las directivas”.

Y aclaró que no le cree al Alcalde pero no lo señala como un culpable; “no soy autoridad para decirlo, pero tengo pruebas que las tienen las autoridades, pero estos fallos han sido fraudulentos”.

El abogado afirmó que si la verdad no la conocen la historia los señalará, “solo pretendo la verdad, somos humanos y si hubo errores, enmendarlos. Cuando salga la verdad, todo cambiará. Hay indolencia del Estado”.

Dice que evalúa tomar una acción judicial contra el Alcalde por señalarlo como responsable de las acusaciones que se hacen contra él. “Si Durán lo quiere hacer, que lo haga; yo tengo unas pruebas. Los crímenes cometidos en la zona de Espinal por el Bloque Tolima, no se les ha puesto la debida atención”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios