“Las Farc en el Tolima pueden terminar como ‘Alfonso Cano’”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El mandatario colombiano, en su visita a Ibagué, indicó que no bajará la guardia ante las arremetidas de la insurgencia que han dejado en la última semana dos policías muertos, bloqueos de carreteras, carros con explosivos y zonas sin electricidad.

“La orden a la Fuerza Pública es no bajar la guardia”, así lo afirmó el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, durante su visita ayer a Ibagué, donde fue solicitada su ayuda para bajar los hechos delictivos con los que las Farc han azotado el Tolima durante la últimana semana.

El comentario de Santos tuvo que ver con la petición que le hizo el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, de instalar una unidad militar en el Sur del Tolima, para mitigar la ola terrorista y delincuencial que dejó en los últimos días dos policías asesinados en Chaparral, el bloqueo de la vía Chaparral - Rioblanco - Herrera - Bilbao, tras dejar la guerrilla tres carros con explosivos, y la carrereta San Antonio - Chaparral, donde otros dos automotores quedaron obstaculizando la carretera cargados con municiones.

A la vez, al parecer otros insurgentes tomaron un carro de servicio público en Anaime, corregimiento de Cajamarca, lo cargaron con detonantes, cerraron el tramo vial principal y dejaron sin energía a la población tras volar una torre de energía.

“Ahí decía el Gobernador del Tolima que la guerrilla se puso más activa porque estaba dizque conmemorando la muerte de ‘Alfonso Cano’. Dígales que no se pongan tan activos, porque pueden correr la misma suerte. Que más bien aceleren las conversaciones en La Habana, que se pongan más serios y que avancemos más rápido para evitar más muertes y evitar más sufrimiento”, sostuvo Santos Calderón.

El mandatario nacional a la vez envió un mensaje de felicitación a los comandantes de las Fuerzas Militares y la Policía nacional en el Tolima, destacando los recientes golpes contra la guerrilla de las Farc, y reiteró que la orden es no bajar la guardia.

“Las órdenes a nuestras fuerzas militares, a nuestra Policía, es no bajar la guardia hasta que lleguemos a los acuerdos finales, porque continuaremos con la presión militar, porque ellos también están haciendo de las suyas y no vamos a bajar la guardia en la defensa de la seguridad de todos los colombianos”, dijo el mandatario.

“De manera que esas son las órdenes. Usted las conoce muy bien, General, y adelante”, puntualizó.

Las Farc asustan a Cajamarca

Como una jornada de terror describieron algunos habitantes de Anaime la noche del pasado lunes, cuando se enteraron de que al parecer un grupo de guerrilleros de las Farc habían cargado en el lugar un carro con explosivos y que estaban pintando con grafitis alusivos al grupo insurgente en las fachadas de las casas.

Según los reportes de varios ciudadanos, los guerrilleros retuvieron una camioneta adscrita a la empresa Cootracaime, la cargaron con explosivos y luego la atravesaron en la carretera que va al corregimiento, con el fin de impedir el paso de las personas y los automotores.

El coronel Carlos Fernando Moreno Jerez, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, informó que dos personas atravesaron el vehículo en la vía, dejaron dentro de él una caja en la que al parecer estaban los materiales y el Grupo Antiexplosivos adelantó la verificación de este paquete.

A su vez, el alcalde de Cajamarca, Luis Evelio Gómez, dijo que tuvo información de que hombres de la guerrilla llegaron a Anaime, pintaron las casas y carros con grafitis, repartieron volantes y atravesaron la camioneta en la carretera, luego se fue la energía en el casco urbano y en el corregimiento.

$100 millones por asesinos

Luego de un consejo de seguridad donde se analizó el crimen de dos agentes en Chaparral por sicarios, la Policía Tolima ofrece hasta 100 millones de pesos a quien que dé información sobre los delincuentes que les quitaron la vida.

El comandante Operativo de la Policía del Tolima, coronel Nelson Quiñonez, dijo que también se imprimirá dos mil panfletos con el fin de solicitar la cooperación de la ciudadanía.

Los dos uniformados asesinados el pasado fin de semana, identificados como el patrullero Pablo Forero Caicedo y Pedro Luis Saavedra, al parecer fallecieron tras recibir una llamada telefónica sobre la 1:30 de la madrugada del sábado anterior, en la que se solicitaban su presencia para acabar con una pelea en un local tipo gallera, ubicada en el barrio El Rocío.

Cuando los policías llegaron al lugar, un desconocido se les acercó y les disparó.

La Policía trata de establecer si los homicidios obedecen a una acción de delincuencia común o si se trató de un plan del frente 21 de las Farc.

Atentado en torre de energía

La Compañía Energética del Tolima, Enertolima, informó que a las 11:04 de la noche del pasado 10 de noviembre, una torre de alta tensión ubicada en la vereda San Simón, de Ibagué, vía a Tapias, fue objeto de atentado con un artefacto explosivo, afectando la línea Brisas - Cajamarca a 115 kilovatios, por lo cual fue interrumpida la energía para los usuarios residentes de Cajamarca.

Según la empresa, ya se efectúa las maniobras necesarias que permitarán restablecer temporalmente el servicio de energía en la zona afectada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios