Descubren minería ilegal en el río Saldaña

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Tras varios días de investigaciones, la Policía Tolima, se percató que el cauce del río Saldaña a su paso entre el municipio que lleva el mismo nombre y el Guamo había sido desviado.

La duda del porqué ese desvío conllevó a una investigación, que dejó como resultado que el afluente había sido desviado por más de un kilómetro, afectando las comunidades del Guamo, Coyaima y sus alrededores.

La razón era que las aguas eran sometidas a la explotación mineral, lo que condujo a realizar un operativo contra la minería ilegal incautando dos máquinas retroexcavadoras y 18 volquetas usadas para la extracción de agregado del río Saldaña y la destrucción de un jarillón de 200 metros de largo por seis metros de alto usado para el desvío del afluente.

Según la Policía, durante el operativo se encontró que la empresa que estaba haciendo esta excavación era Agregados Nacionales S.A.S, la cual realizaba actividades diferentes a las permitidas a la licencia ambiental Resolución N° 1409 de mayo de 2010.

En este operativo se logró a la vez, el regreso del cauce, el cierre preventivo de la mina mientras se establece la sanción y retención de maquinaria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios