‘El Clan Yara’ enviado a la cárcel

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los integrantes del ‘Clan Yara’, la banda delincuencial que tenía azotada a la comunidad de Ortega y el sur del Tolima, con abusos sexuales, hurtos y desplazamientos forzados, fue enviada tras las rejas.

A los bandidos que fueron detenidos en un operativo el pasado lunes en las veredas La Colorada y El Triunfo, durante la operación ‘Victoria’, un juez de la República les imputó los delitos acceso carnal violento, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y hurto calificado y agravado.

A pesar que los capturados no se allanaron a los cargos que les imputaron la Jueza Segunda de Control de Garantías, los mandó a la cárcel.

Los detenidos fueron identificados como Heriberto Yara Romero, Pedro Nel Yara Romero; José Arnulfo Madrigal Yara, cabecilla del grupo, José Lizcano y Jorge Gaitán.

Durante las investigaciones se descubrió que ellos delinquían en el sector y se hacían pasar por integrantes del frente 21 de las Farc para generar terror entre la población.

Para dar con la captura de las cinco personas, se realizaron investigaciones durante 19 meses, tiempo en el que se recolectaron elementos probatorios para que la Fiscalía pudiera emitir las órdenes de captura.

De acuerdo con las investigaciones ‘Los Yara’ ingresaban a las viviendas ubicadas en zona rural de Ortega y San Luis, portando armas de fuego, usaban capuchas e intimidaban a los moradores, a quienes amordazaban, maltrataban física y verbalmente, sin importar que las víctimas fueran menores o adultos.

Para las autoridades, era tanto el poder que había obtenido el clan que en los últimos días comenzaron a incursionar en la carretera San Luis – Rovira, manifestando pertenecer al frente 21 de las Farc, sector donde realizaban retenes ilegales con el propósito de intimidar y despojar de sus pertenencias a los pasajeros que iban en buses intermunicipales y luego huían.

A los detenidos se les incautó un computador portátil, dos memorias USB, equipos celulares, tres escopetas y 13 cartuchos calibre 12 milímetros.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios