Borrasca causó la muerte de dos menores en el barrio Tunal

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La borrasca de la madrugada de hoy dejó como saldo fatal la muerte de dos menores de edad, quienes eran hermanos y dejó con graves heridas a su progenitor Héctor Gutiérrez, y a otras dos infantes.

Los niños identificados como Adriana Lucía y Jesús David Gutiérrez Medina, de 6 y 7 años respectivamente, dormían en su casa ubicada en el barrio El Tunal de Ibagué y de repente un árbol se derrumbó y cayó sobre la vivienda, matando a los niños.

Héctor Gutiérrez de 41 años, el padre de los menores, sufrió laceración en la cabeza por la caída del árbol, y sus hijas adolescentes, Angie Paola presentó fractura de tibia de la pierna derecha, siendo remitida al hospital Federico Lleras y Jennifer Catherine, laceraciones en diferentes partes del cuerpo, heridas atendidas de en la USI del Jordán. 

Hasta el lugar de la tragedia se desplazó personal del Comité Local de Emergencias junto a otras autoridades locales quienes adelantaron el rescate de los cuerpos de los menores atrapados dentro de la vivienda, la cual quedó aplastada por el árbol.

Según vecinos de la familia afectada, a esa hora la familia dormía y caía una fuerte lluvia acompañada por vientos. 

El capitán Miguel Parra, oficial de Bomberos de la ciudad, dijo que la tragedia se presentó en el sector del Hato de la Virgen entre los barrios El Tunal y Ciudad Luz, “La familia estaba dentro de su humilde casa fabricada con tejas de zinc, madera, lo que hizo que la fuerza y el peso del árbol la destruyera fácilmente. En el inmueble residían ocho personas, seis hijos (cuatro niñas y dos varones) y los padres”.

Los habitantes de la zona indicaron que la especie cayó justo en el cuarto donde estaban los dos menores de edad que fallecieron.

A parte de la emergencia acaecida en El Tunal, los organismos de emergencias reportaron 15 afectaciones por las lluvias de la madrugada sobre la capital tolimense. 

Otros sectores afectados fueron El Salado, la Avenida Ambalá, Varsovia, Picaleña y El Vergel.

Muerte anunciada

Imagen eliminada.

En medio de dolor por la tragedia ocurrida a la familia Gutiérrez Medina, los residentes del barrio indicaron que meses atrás habían reportado a las autoridades locales y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, que tres árboles, entre ellos el que se cayó, ponían en riesgo la vida de las familias.

Los habitantes indicaron que la situación fue dada a conocer el pasado mes de enero y en febrero, pasaron los días y las especies no se cortaron lo que conllevó a que dos niños hoy perdieran la vida.

Antes las denuncias de los ciudadanos, Cortolima en un comunicado a la opinión pública indicó que con ocasión de los efectos del evento lluvioso ocurrido en la madrugada en la jurisdicción del norte de Ibagué en el barrio “Ciudad Luz – Tunal”, en el cual se volcó un árbol de la especie Caracolí (Anacardium excelsum) de aproximadamente 13 metros de altura y nueve metros de diámetro a la altura del pecho “DAP” sobre una vivienda ubicada en un asentamiento subnormal en área de suelo de protección y amenaza por inundación.

El ente ambiental sostuvo que José Ferney Valdés Castillo, en su condición de presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Luz, presentó una solicitud de permiso de tala de un árbol que se encontraba en riesgo en el sector de la carrera Segunda Sur No. 82 – 36, parte posterior de esta residencia en el sendero ecológico que conduce a la urbanización del barrio El Tunal, solicitud identificada con Radicado No. 1053 del 27 de enero del 2014.

Luego, el 29 de enero de 2014 (2 días después del radicado), Cortolima mediante Auto No. 420 procedió a avocar conocimiento del trámite permisivo, vincular a Infibagué y a disponer la correspondiente visita técnica.

“Ese mismo día se ordenó la publicación del aviso y las comunicaciones que por orden legal se emitieron ante la Alcaldía, Personería y Concejo Municipal”, manifiesta el comunicado.

Lo que conllevó a que el 19 de febrero de 2014, la Comisión Técnica de Cortolima, realizara la visita que fue atendida por el mismo presidente de la Junta de Acción Comunal y a quien en el mismo momento se otorgó permiso de aprovechamiento a tres individuos arbóreos (dos Caracolí de gran porte y un individuo “muerto en pie” y una palma real).

Según Cortolima,  al Presidente de la Junta de Acción Comunal se le entregó copia de la correspondiente acta de permiso para que se adelantará el trámite ante el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, lamenta el trágico fallecimiento accidental de los menores de edad y las lesiones de los demás integrantes del núcleo familiar gravemente afectados.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios