Cayeron cuatro extorsionistas de las Farc

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los delincuentes pertenecían al frente 21 y escogían a personas para intimidarlas. Los detuvieron en Chaparral, Rovira y Bogotá. Eran hombre de confianza de varios líderes del grupo insurgente.

Luego de ocho meses de investigaciones, por parte de tropas del Gaula Militar Tolima y el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, se logró en diferentes operaciones militares en Rovira, Chaparral y Bogotá, capturar a cuatro presuntos integrantes del frente 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Los capturados, identificados como Huberlain Romero, alias ‘Huber’; Wilson Maya Rojas, alias ‘Maya’; Jaime Alberto Giraldo Orjuela, alias ‘Rolo’ y Álvaro Barrios, alias ‘Popoche’; pertenecían al brazo armado y económico de alias ‘César’, cabecilla de finanzas del frente 21 y de alias ‘Donald’, líder de la Unidad Cajamarca del frente 21 de las Farc.

Los capturados, según el comandante del Gaula Militar Tolima, coronel Oliver Cárdenas Gil, se encargaban de realizar inteligencia para escoger víctimas potenciales de ser extorsionadas, coordinaban la compra de material de guerra y explosivos para cometer actos terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil.

Estas personas tenían orden de captura por la Fiscalía Tercera Especializada de Ibagué y fueron puestos a disposición de ese despacho.

Las capturas

La captura de Huberlain Romero, alias ‘Huber’, se llevó a cabo en la vereda Altamira, corregimiento de Riomanso en Rovira, por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión y rebelión.

Se presume que ‘Huber’ llevaba aproximadamente 15 años como jefe del frente 21 de las Farc y de la Unidad Cajamarca. Era hombre de confianza de alias ‘César’ y alias ‘Donald’ y delinquía específicamente en el corregimiento de Riomanso (Rovira) y en Roncesvalles.

“Sus funciones era la de realizar inteligencia delictiva para escoger víctimas potenciales de ser extorsionadas; transportarlas ante los cabecillas del frente 21 y recoger el dinero, producto de las mismas”, afirmó el coronel Cárdenas.

De otra parte, por el delito de rebelión, extorsión y concierto para delinquir se logró la detención, en Bogotá, de Wilson Maya Rojas, alias ‘Maya’, hombre que pertenecía desde hace aproximadamente seis años al frente 21 de las Farc.

“Era el encargado de coordinar la compra de material de guerra y explosivos, con las cuales se ejecutaban ataques a las tropas y a la infraestructura vial y energética del Tolima. También era hombre de confianza de alias ‘César’. Su zona de influencia se concentraba en Bogotá, Neiva, Ibagué, Rovira y Chaparral”, manifestó el comandante del Gaula Militar del Ejército.

De otro lado, Jaime Alberto Giraldo Orjuela, alias ‘Rolo’ o ‘Profe’, fue detenido en Chaparral por el delito de extorsión. Se presume que llevaba cuatro años en la guerrilla donde se encargaba del cobro de extorsiones a comerciantes y campesinos y de la consecución de víveres y material logístico para la estructura terrorista. En el momento de su captura, también fueron incautados cuatro memorias USB, cuatro portátiles, una tableta y tres CPU.

Finalmente, se logró poner a disposición de las autoridades a Álvaro Barrios, alias ‘Popoche’, quien desde hace un año pertenecía al frente 21. Su función era el cobro de extorsiones en Ibagué, Rovira, Cajamarca, San Luis y el corregimiento de Playarrica (San Antonio). A ‘Popoche’ se le incautó tres USB, tres celulares, una escopeta y cuadernos.

“Con la captura de estos cuatro hombres, se afectarían las finanzas del frente 21 de las Farc, se debilitarían el cobro de extorsiones en el Tolima y militarmente, se afectaría significativamente el brazo armado del frente 21, toda vez que ellos eran hombres de confianza de los cabecillas del grupo terrorista”, expresó el mayor Cárdenas Gil.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios