Condenan al Ejército y Policía por desaparición y tortura

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Consejo de Estado condenó al Ejército y a la Policía Nacional a pagar más de 800 millones de pesos a la familia de dos hermanos que fueron encontrados muertos, con signos de tortura en una fosa común en Murillo, en hechos ocurridos en octubre del año 2002.

Según las investigaciones, los hermanos fueron vistos con vida por última vez durante una requisa que les hicieron miembros de la Fuerza Pública, por lo que la Sección Tercera encontró probada la responsabilidad del Ejército y la Policía.

Las razones de la condena radican en que se probó que fueron miembros del Ejército quienes detuvieron y posteriormente asesinaron a los dos jóvenes.

Según el fallo, un “Estado Social de Derecho y solidario y respetuoso de la dignidad de la persona humana, no puede causar daños antijurídicos y no indemnizarlos”, por lo que la Policía y el Ejército deben indemnizar los daños materiales y morales ocasionados a la familia de las dos víctimas.

La Sala ordenó que el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, el Comandante de las Fuerzas Militares y el Comandante del Batallón Patriotas realicen un acto público de reconocimiento de responsabilidad, petición de disculpas y reconocimiento a la memoria de las víctimas, en donde exalten su dignidad humana como miembros de la sociedad.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios