De Picaleña a Estados Unidos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, avaló la extradición de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, quien está preso en la cárcel de Picaleña de Ibagu.

En la resolución número 363 del Ministerio de Justicia, se aclara que la entrega de ‘Don Mario’ a Estados Unidos se dará solamente cuando cumpla con todos los asuntos que tiene pendientes con la justicia colombiana.

Según señala el documento en su tercer artículo, se diferirá la entrega “hasta tanto el requerido rinda las versiones que estén pendientes de tramitarse, con el fin de amparar de este modo los derechos de las víctimas”.

Aun así, la extradición estará condicionada, pues comparecerá ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York, por dos de los tres delitos que esta misma le imputa.

Alias ‘Don Mario’ deberá comparecer por “conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera” y “conspiración para importación de narcóticos”.

El único cargo por el que ‘Don Mario’ no podrá ser juzgado es el de concierto para fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, con el fin de beneficiar a estructuras criminales como las Autodefensa Unidas de Colombia (Auc).

El proceso podría dilatarse, pues en una carta a la Corte Suprema de Justicia, Daniel Rendón Herrera manifestó su intención de no declarar en las diligencias judiciales pendientes, puesto que considera que su proceso se encuentra en un limbo jurídico.

Además, agregó que dichos testimonios son claves para resolver cuatro mil procesos que están siendo investigados por la justicia.

“Es mi deseo de guardar silencio frente a las diligencias que sea citado, lo anterior obedece que soy sujeto de un trámite de extradición y como es bien sabido dicho proceso cursa en Estados Unidos. El hecho de que hoy guarde silencio no busca entorpecer a la justicia, simplemente estoy cumpliendo con un fallo donde se me ordena y se me deja a disposición de un gobierno extranjero, por tanto solicito a ustedes se solicite al gobierno de los EE.UU. y al fiscal de mi caso se me permita relatar la verdad ante las dos jurisdicciones de forma conjunta, esto ya ha sucedido y se ha hecho con los comandantes”, dice la carta firmada por alias ‘Don Mario’ en días pasados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios