El abigeato alertó a las autoridades del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El aumento de los hurtos de cabezas de ganado conllevó a que el gremio de ganaderos, la Policía Tolima y Metropolitana de Ibagué, autoridades locales y seccionales, y la Fiscalía se reunieran con el fin de mitigar los hechos, que dejan a la fecha cerca de 600 reses robadas.

Las cerca de 600 cabezas de ganado que en el 2014 fueron hurtadas en varias localidades del Tolima, alertaron al gremio ganadero, las autoridades locales y seccionales, Policía y Fiscalía.

El aumento de los casos conllevó a que las partes afectadas y las autoridades se encontraran para tomar medidas que mitiguen el robo de más reses en los 47 municipios.

Durante el encuentro sostenido en Ibagué, los afectados, es decir, los ganaderos, indicaron que los casos pueden ser más, si las víctimas denunciaran todos los robos de sus animales.

Durante la jornada se acordó implementar estrategias que ayuden a que el abigeato disminuya en el departamento, flagelo que afecta a pequeños y grandes ganaderos tolimenses.

Carlos Gustavo Silva, director del Comité de Ganaderos del Tolima, dijo que se deben tomar medidas urgentes con el fin de contrarrestar el delito que causa afectaciones económicas al gremio y a la vez deja en riesgo la vida de los propietarios de las reses.

Para buscar soluciones, se decidió en primer lugar que los comandantes de Policía de los municipios por donde cruzan ejes viales importantes, tal es el caso de Melgar, Espinal, Ibagué, Natagaima, Chaparral, Cajamarca, Mariquita y Honda, deben hacer reuniones periódicas con el gremio y luego dar informes con el fin de analizar cómo va el flagelo.

A la vez, se propuso ampliar las redes de apoyo, es decir, que los comerciantes, ganaderos tengan radio – teléfonos militares para que haya más colaboración con la Policía.

Se propuso, que la Policía de Tránsito ejecute más controles viales en las carreteras tolimenses y que se prohíba el transporte de ganado entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.

De otro lado, la Policía invitó a los afectados y ganaderos a denunciar cualquier clase de hecho que ponga en riesgo su vida, sus animales y predios.

Algunos de los ganaderos indicaron que sienten que no hay garantías para protegerlos y que callan porque las acciones policiales son lentas.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios