Policía accionó su arma en un procedimiento y mató a joven

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Fiscalía investiga el caso en que se involucra un patrullero de la Metropolitana, que disparó su arma de dotación y mató a un joven en el Sur de la capital tolimense.

Una madre adolorida, unos hermanos exigiendo explicaciones y un grupo de barristas gritando justicia fueron las escenas vistas en la mañana de ayer en el barrio Ricaurte parte alta, tras la muerte de un joven que había recibido un disparo de un patrullero de la Policía.

El hecho se registró en la noche del sábado, cuando varios muchachos departían en inmediaciones del puente del barrio Venecia, allí arribó una patrulla a requisarlos y en un momento de confusión y alegatos, el uniformado desenfundó el arma y una bala impactó el abdomen de Jarrinson Perdomo Cruz, conocido como ‘Popeye’.

Uno de los muchachos que estaban en el momento del problema contó a EL NUEVO DÍA que, cuando estaban cerca de las canchas del mencionado barrio del Sur, llegaron los uniformados y comenzaron a tratarlos con palabras soeces y el que habría disparado al parecer insultó a la mamá del occiso.

“Los policías se fueron y nosotros salimos a comprar otra botella de aguardiente, nos fuimos para el puente y hasta allá volvieron a seguir insultándonos; el policía empezó a hablar contra la mamá y él le dijo: ‘Papá, a mi mamá déjela quietecita’, ahí ‘Popeye’ se le enfrentó y el man (policía) también.

“Luego le metieron a un chino una patada y ‘Popeye’, por no dejarse pegar, el policía cargó el arma y le disparó. Esos policías fueron unos cobardes porque se fueron y nos tocó llevarlo a la USI, después lo sacaron en una patrulla y en el hospital Federico Lleras lo trataron de reanimar, pero estaba muerto”, contó uno de los jóvenes.

Se le repite la historia

Entre tanto, Ana Lucrecia Cruz, madre del hoy occiso, esperaba el momento que le entregaran a su hijo, y contó que Jarrinson Perdomo trabajaba como constructor y era el menor de cuatro hijos; aseguró que no era la primera vez que su hijo tenía problemas con el patrullero.

“Ahora me dicen que todo fue sin intención, él trabajaba en construcción, veía por mí y ahora este policía me lo mató; me pidieron disculpas, dicen que se al que disparó lo hizo sin intención, que solamente se le disparó el arma, pero lo mataron a quemarropa”, contó.

La mujer añadió que la historia se repite 23 años después, cuando un cabo del Ejército mató a su esposo, quien era sargento de las Fuerzas Armadas y que mientras estaba de servicio en Urabá (Antioquia), la persona que en su momento era su mejor amigo lo asesinó con el fusil de dotación.

Audiencia

El patrullero fue llevado ayer a audiencia concentrada en el Palacio de Justicia, diligencia en la que fue indiciado por homicidio culposo, cargo que no aceptó y fue puesto en libertad por el Juez a crgo del caso. A pesar de eso, sigue involucrado dentro del proceso jurídico.

Responde la Metib 

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Hernán Camacho Sarmiento, narró que cuando la patrulla de vigilancia estaba pasando revista por el barrio Venecia, vio a unos cinco muchachos consumiendo bebidas embriagantes y estupefacientes. “El cuadrante les hizo el llamado de atención y procedió a requisarlos, estas personas agredieron de forma verbal y luego con piedras y palos a los uniformados.

“La reacción de un policía fue desenfundar el arma de dotación, hizo un tiro al suelo que rebotó y se le incrustó en el cuerpo”.

El oficial también aseguró que el uniformado que accionó la pistola fue presentado ante la Fiscalía, que adelantan la investigación, pues el CTI hizo los actos urgentes en la escena del delito.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios