Detenido explosivista del Frente 21 de las Farc

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Un hombre señalado de ser presunto guerrillero de las Farc y con un largo prontuario, fue presentado ayer ante la justicia para responder por varios delitos entre ellos el de rebelión.

En un operativo en conjunto entre tropas del Ejército y la Policía nacional, se logró la captura de un integrante de las Farc, que sería el responsable de varios atentados explosivos ejecutados en el Tolima, así como del asesinato de personas y secuestro de militares.

Se trata de Edwin Oswaldo Rivera Salas, conocido bajo el alias de ‘Manuel’ o ‘Pelo de Mula’, quien sería explosivista del Frente 21 de las Farc; el hombre fue presentado ayer ante un Juez de Control de Garantías, donde le endilgaron, entre otros, delitos como rebelión y secuestro.

El operativo de detención de este hombre se dio en Bogotá, por efectivos del Batallón Rooke, investigación Criminal de la Sexta Brigada y la Fiscalía 36 contra el terrorismo, dando con el paradero de alias ‘Manuel’, en la localidad de Bosa La Paz.

El comandante de la Sexta Brigada, coronel John Jairo Rojas Gómez, aseguró que ‘Manuel’ tiene pendientes más de 11 casos en diferentes fiscalías especializadas del Tolima, donde es investigado por su presunta participación en el asesinato de tres militares y cuatro civiles.

Entre sus homicidios se cuenta el de Eider Pérez Ovalle y del menor de edad Marlon Pérez González, en 2011, por integrantes del Frente 21 ‘La Gaitana’ en la vereda Lisboa de Anzoátegui y el secuestro de un patrullero de la Policía en la vía Chaparral – San Antonio.

Información suministrada da cuenta que Rivera Salas lleva siete años en las Farc, y sería hombre de confianza de alias ‘Giovanny’, cabecilla del Frente 21 de las Farc.

Durante la audiencia Edwin Rivera aceptó los cargos y será trasladado a la capital de la República para su posterior reclusión en la cárcel La Modelo.

Prontuario

 12 julio 2008. Participó en un secuestro en la vereda La Virginia del corregimiento Las Hermosa en Chaparral.

2011. Muerte de un hombre y un menor de edad en la vereda Lisboa de Anzoátegui.

31 octubre 2011. En El Palomar, Anzoátegui, murió un Cabo Tercero y un soldado regular por un artefacto explosivo.

1 febrero 2012. En el hotel El Nevado de Cajamarca, una persona murió tras activar una carga en este establecimiento de Cajamarca.

8 Marzo 2012. En Ibagué estalló un vehículo afiliado a Flota Cámbulos, donde resultó herida una persona.

Junio 2012. Asesinato de un civil en el barrio La Loma de Chaparral, cuando activó un artefacto explosivo contra un bus de Cointrasur.

Julio 2012. Presunta participación en el asesinato de un soldado profesional de la Brim 08, en el sector Vagones de Chaparral.

Asesinato de dos soldados profesionales, en zona rural de Paradero del Salado, en el corregimiento de Las Hermosas en Chaparral.

13 febrero 2013. Atentado en la plaza de mercado de la 21 en Ibagué. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios