Demandarán al Inpec por muerte de preso

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Una familia tolimense asegura que su hijo, quien se encontraba recluido en la cárcel de Picaleña, falleció luego de que se le reventara una úlcera; dicen que hubo negligencia de la institución.

Una familia desplazada de Chaparral vive su tercera tragedia en la vida, primero, cuando tuvieron que salir de sus tierras, luego, cuando su hijo cayó a la cárcel y, ahora, saber que ese hijo falleció ayer luego de que se le reventara una úlcera al parecer mal tratada.

Georgina Huepa, madre de Rafael Rubio Huepa, conocido como ‘Mono’, contó a esta redacción que desde enero el hombre tenía problemas de salud, y que las veces que podía hablar con su hijo, quien estaba recluido desde hace nueve meses en Picaleña, le decía que se sentía cada vez peor.

“Le decía ‘Mono’ por qué no le dice a los guardias que lo lleven al médico, y me respondía que era muy difícil, que ya se habían muertos dos personas, pues en la cárcel no hay medicamentos; él me insistía que se iba a morir por eso.

“El viernes, después de esperar que le practicaran los exámenes que nunca llegaron, se le reventó la úlcera, eso le produjo que se le hincharan los pies, la espalda, vomitaba sangre y ya no podía comer, pues todo lo que probaba lo devolvía; un preso que estaba con él, me llamó y me dijo que lo veía muy mal”, contó la mujer.

La madre de ‘Mono’, también señaló que a su hijo, el pasado sábado lo trasladaron a la cárcel La Picota, donde su salud empeoró y que también le habrían aplicado una inyección, pero que tampoco le practicaron algún examen para determinar qué tan avanzada estaba la enfermedad.

“El lunes, un preso de Bogotá me llamó, que mi hijo estaba muy mal; fui a un Juzgado en Soacha y me respondieron que ellos no podían hacer nada, porque eso le corresponde al Inpec. Lo que se me hace duro es que me tenga que enterar de todo por medio de los reclusos y no de la institución”, aseguró Georgina.

Esta mujer, que se encuentra en Bogotá a la espera que le den respuestas sobre la muerte de su hijo, aseveró que va a demandar al Instituto Penitenciario y Carcelario, por presunta negligencia.

“Voy a demandar al Inpec, porque dejaron morir a mi hijo, no le pusieron cuidado a tiempo, no lo llevaron al médico para hacerle exámenes”, indicó.

La mujer comentó que desde que Rafael Rubio estaba recluido, nunca le hicieron la respectiva audiencia y que en una sola ocasión, lo tuvieron dos meses en La Picota porque lo iban a llevar al Palacio de Justicia para definirle la situación, no obstante, los paros hicieron que la diligencia no se realizara, siendo conducido nuevamente a Ibagué.

Finalmente la mujer dijo que Rubio Huepa de 33 años de edad, deja tres niños huérfanos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios