Capturada banda que atracaba en cajeros automáticos

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Una banda conformada por tolimenses, requeridos por la justicia por delitos informáticos, fue detenida en la mañana de ayer en esta capital.

Seis personas, entre ellas dos mujeres, fueron detenidas en diferentes allanamientos registrados en la madrugada de ayer en Ibagué; los aprehendidos, según las autoridades, son responsables del delito de hurto por medios informáticos.

Se trata de la banda delincuencial de ‘Los Mellados’, quienes estarían detrás de hurtos en cajeros electrónicos, mediante clonación de tarjetas de crédito o débito; la banda conformada por siete miembros, ya había sufrido la captura del líder, alias ‘Mellado’.

Las autoridades también mencionaron que estas personas, seis ibaguereños y un libanense, también estarían tras algunos robos, aparte de Ibagué, en Villavicencio, Yopal, Buenaventura, Bogotá, Chaparral, entre otras.

Estas personas, indicaron las autoridades, tenían en su poder todos los dispositivo electrónicos como skiming, computadores, memorias USB, cámaras, celulares y diferentes clases de tarjetas, para poder cometer los ilícitos.

Información oficial dio cuenta que luego de las denuncias de personas estafadas y una investigación detallada, junto con la Fiscalía 52 seccional Unidad estructura de Apoyo de Ibagué, se logró identificar a los integrantes.

Estos responden a los nombres de: José Gabriel Mellado Arenas, alias ‘Mellado’, Luz Dary Mellado Arenas, alias ‘La Gorda’; Fredy Oswaldo Vargas Molina, alias ‘Tarjeta’; Juan Carlos Arcila; José Abdenago Hernández Guzmán y Julio Ernesto Martínez Benavides.

La mayoría de señalados registran antecedentes por el delito de hurto por medios informáticos y semejantes en diferentes despachos judiciales del país.

Eufemia Cárdenas Luna, directora Seccional del Tolima de Fiscalías, dijo que desde que se tuvo información del primer caso denunciado, el grupo de tareas especiales conformado por la Fiscalía, CTI y Sijín de la Metropolitana se dedicaron a dar con el paradero de los delincuentes.

“A través de investigaciones y colaboración de los bancos, cámaras de seguridad y un análisis georeferenciado de denuncias, se logró identificar a estas personas. Creemos que pueden estar detrás de unos 40 hurtos, de los cuales se han asociado siete, cifra significativa.

“Esta banda operaba en Ibagué, pero tienen aliados en otras ciudades; toman aleatoriamente los cajeros, hacen un trabajo psicológico a las víctimas; por eso pedimos que no se dejen engañar y desconfíen de la gente en los cajeros, aquellos que les quieren ayudar y lo que hacen es clonar las tarjetas”, señaló Cárdenas Luna.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Hernán Camacho Sarmiento, dijo que los operativos se desarrollaron en los barrios Venecia, Ambalá y La Florida, todos en horas de la madrugada. Deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y hurto por delitos informáticos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios